El Consejo de Gobierno del Hospital General aprueba nuevos proyectos para 2010

Rus, Blasco y Cervera
  • El departamento Valencia-Hospital General reorganizará algunas áreas, mejorará la calidad de los servicios y contará con nuevas infraestructuras
  • Los pacientes eligen y agradecen la asistencia que reciben en el hospital General
Hoy se ha celebrado el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, del que forman parte el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y el gerente de consorcio, Sergio Blasco, entre otros.
Entre los diversos puntos, el pleno del consejo ha aprobado y ratificado una serie de acuerdos y convenios de colaboración, así como los proyectos prioritarios que se desarrollarán a lo largo de 2010 y que darán un nuevo impulso al departamento, que reorganizará algunas áreas.
Respecto a la demora media de la lista de espera quirúrgica con anestesia general se sitúa en 46,1 días. Además, se va ha hacer una apuesta decidida por incrementar la ambularorización de los procesos.
También existe una disminución progresiva de la actividad asistencial del Servicio de Urgencias, próxima a las 5.000 asistencias en los últimos tres años.
Los pacientes, por tanto, están más satisfechos, y han dejado constancia de ello, pues han aumentado sustancialmente los agradecimientos y disminuido las quejas. En los últimos cinco años ha habido un incremento notable de los agradecimientos, de 40 en 2005 a 1.126 en 2009. Esto significa que por cada 2.000 actos asistenciales que se hacen en el Hospital General, se presenta una queja y cuatro agradecimientos.
En 2009 el hospital ha atraído 4.642.537
atenciones de otros departamentos, que han elegido el General, y ha perdido 1.866.165 atenciones, que se han ido a otros departamentos. La Fe, El Peset y el Clínico son con los que más flujo de pacientes han compartido (el General ha atraído del departamento de La Fe 1.631.751 y ha perdido 918.417 pacientes).
Proyectos prioritarios para 2010
La reordenación de algunas áreas conlleva la colaboración de todos los centros del departamento. Así pues, se va a potenciar el Centro de especialidades Juan Llorens, que es uno de los puntos prioritarios para este año. Esto supondrá una mejora sustancial para el ciudadano, que tendrá mayor accesibilidad, procesos de alta resolución y se incrementará la calidad de los servicios. También se va hacer una revisión sistemática de las demoras de atención.
Respecto a atención ambulatoria, los centros de salud integral (CSI de Alaquàs y Xirivella) van a mejorar con la ordenación progresiva de los horarios de especialistas y van a tener una integración de los sistemas de información, redefiniendo los procesos de atención y sistemas.
El Servicio de Urgencias se va a reestructurar, tanto en el hospital como en primaria, para prestar una mejor atención al paciente, de forma más integrada. El Servicio de Farmacia también se va a posicionar como un servicio estratégico en la gestión de los recursos económicos, con seguimiento del área de dispensación ambulatoria, uso racional del medicamento y farmacoeconomía para mejorar protocolos.
Respecto a los cambios de infraestructuras, destaca el Edificio Quirúrgico (que estará en funcionamiento en 2011), el Edificio Científico-Docente, la reforma de las consultas Estomatología, las consultas externas de Reumatología y Endocrinología y la reforma de las salas del pabellón Materno Infantil, entre otros.
Un día en el hospital
En el consejo de gobierno también se han dado los datos de la actividad y coste de un día tipo en el hospital. Destaca la reducción del gasto corriente, que ha bajado unos 8.000 euros diarios.
Si existiera un día tipo en el hospital, en cada día de estos años:
2009
2008
2007
Ingresaron
69
71
68
Pacientes
Estaban hospitalizados
433
450
452
Pacientes
Se operaron 139 119 105 Pacientes
Se operaron
1502
1450
1389
Consultas
Se atendieron
441
454
454
Urgencias
Se gastaron
503.646
 511.822
486.204
 euros
Se inivirtieron
16.697
23.287
28.767
euros
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *