El Hospital General acoge la exposición fotográfica Airea tus esperanzas

Airea tus esperanzas
  • En el marco de la ‘XI Semana sin Humo’ con la que se pretende sensibilizar a toda la población acerca de la importancia que tiene para la salud la no exposición al aire contaminado por el humo del tabaco
  • El fotógrafo Tino Soriano retrata la vida cotidiana de ocho pacientes de cáncer de pulmón que muestran cómo cada día se esfuerzan por llevar un vida lo más normal posible.
  • Las personas que fuman tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta patología está relacionado con el consumo de cigarrillos.
  • Los últimos avances en el manejo de esta enfermedad están permitiendo cada vez más que los pacientes vivan más tiempo y con una mejor calidad de vida.
Cada vez son más los pacientes que conviven con un cáncer de pulmón esforzándose en llevar una vida lo más normal posible, dentro de las limitaciones que conlleva esta enfermedad. En su día a día, los tratamientos y las visitas al hospital ocupan un espacio necesario pero también lo ocupan las ganas de seguir trabajando, de mantener las aficiones, de compartir los momentos de ocio con los amigos y, sobre todo, de refugiarse en el calor de la familia. Estos son precisamente los momentos que ha capturado la cámara de Tino Soriano y que conforman la exposición fotográfica ‘Airea Tus Esperanzas’, que podrá ser visitada desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo en el hall del Hospital General Universitario de Valencia (Avenida Tres Cruces,2).
La exposición, que se nació en 2008 dentro de ‘Noviembre, Mes de Concienciación de Cáncer de Pulmón’, es una iniciativa de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO), que cuenta con la colaboración de Roche. En Valencia ha sido cedida para su muestra a la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP)
En total son ocho los pacientes que aparecen en las emotivas, tiernas y frescas instantáneas capturadas por Tino Soriano quien, además de colaborar con National Geographic, tiene en su haber el World Press Photo 1999, uno de los galardones más importantes del mundo de la fotografía. “Algunas fotografías son como una lección de vida. Nos enseñan cómo sobreponerse a la enfermedad para procurar llevar una vida lo más normal posible”, afirma Marina Sangonzalo, directora de AEACaP.
Cáncer de Pulmón: Un mensaje positivo
Los protagonistas de esta exposición padecen un tumor muy frecuente y de manejo especialmente complejo, pero cuyo pronóstico está mejorando poco a poco.
Carlos Camps, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia y especialista en cáncer de pulmón, asegura que en los últimos tres o cuatro años la investigación clínica de la enfermedad ha experimentado avances importantes que representan pasos decisivos hacia la individualización del tratamiento. “Vamos conociendo cada vez más qué tipo de pacientes responden mejor a una terapia concreta en función de muchas variables clínicas aparte de las características genéticas. En poco tiempo se ha conseguido que el arsenal terapéutico contra este tumor, muy necesitado de nuevas armas, haya incorporado más fármacos que además inauguran formas distintas de atacar las células tumorales”.
Camps aclara que aunque no todos los pacientes se benefician en la misma medida de los últimos avances, “lo que sí es innegable es que en este tumor concreto hay en marcha un gran número de ensayos clínicos de alta calidad que permiten albergar esperanzas a la hora de ofrecer nuevas alternativas a los pacientes”. En cualquier caso, junto con la investigación y la prevención para luchar frente a la enfermedad, es fundamental que se constituyan plataformas de apoyo a los pacientes.
En este sentido, Pilar Garrido, Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramon y Cajal de Madrid y vocal de Junta Directiva de SEOM explica que “cualquier iniciativa que suponga un avance en la superación de la enfermedad es muy positiva, ya sea desde el ámbito social, como las asociaciones de afectados, como desde el ámbito médico y científico”. Asimismo, la doctora destaca que “la estrecha y abundante colaboración de la SEOM  con las asociaciones de pacientes oncológicos se ha materializado en el apoyo que han mostrado en las campañas organizadas por la propia sociedad, así como en el asesoramiento en la elaboración de folletos para pacientes y familiares o en el respaldo de otras iniciativas como esta exposición”.
Un ejemplo de lucha
Para bien o para mal, los pacientes tienden a ‘mirarse’ en otros pacientes. Por eso, la doctora Rocío Romero, representante de la SEPO, indica que las fotografías de esta exposición pueden ser de gran ayuda anímica para muchos enfermos y familiares. “Los pacientes a veces hacen de “espejo” unos con otros, por lo que las fotografías pueden reflejar aspectos relevantes que destapen o activen un sentimiento positivo como la complicidad con un ser querido, la receptividad por parte de un miembro del entorno médico o la confianza de que “No hay nada perdido”.
Las fotos reunidas en esta exposición reflejan, según la doctora Romero, el esfuerzo de los pacientes por impedir que la enfermedad sea el centro de su existencia, que se apodere de las 24 horas del día. “En el caso del cáncer de pulmón, los pacientes tienen que “lidiar” con muchos cambios, a nivel personal, por ejemplo, porque muchas veces piensan que ya no son los mismos o que los demás no les entienden igual; además el entorno y el propio enfermo deben adaptarse e intentar recuperar el equilibrio. Hay otras áreas vitales que son muy enriquecedoras, como los momentos familiares, el trabajo o las aficiones, que quedan un poco desatendidas pero que están ahí y que los pacientes, como se ve en esta exposición, acaban por recuperar para seguir viviendo de la mejor manera a pesar de la enfermedad y recuperar la sensación de control sobre su vida.
Apoyo y confianza
Precisamente, es en los pacientes que están diagnosticados, así como en sus familiares y amigos, en los que se desarrolla una gran parte del trabajo de AEACaP. “Al contrario que en otros tipos de cáncer –añade Marina Sangonzalo, -la sociedad conoce poco sobre el cáncer de pulmón. Esta exposición es otra forma de dar apoyo a los pacientes y a las personas que les rodean ofreciendo información gráfica sobre la otra cara de la enfermedad. Queremos eliminar barreras y superar miedos, fomentar un diálogo fluido entre pacientes y profesionales de la salud”. Así, una parte importante de la labor informativa para AEACaP es trasladar información, supervisada por especialistas,  a la población general y poner de manifiesto que la enfermedad y su prevención debe ser una prioridad de primer orden para las autoridades sanitarias.
Asimismo, Sangonzalo hace hincapié en la importancia que tiene el apoyo psicológico para todos los afectados: “desde AEACaP trabajamos para darles apoyo psicológico y humano en las distintas fases de la enfermedad. No obstante, reivindicamos que esta atención psicológica esté incluida en la atención oncológica dentro de un enfoque multidisciplinar del tratamiento”.
Día Mundial sin Tabaco
En esta ocasión, la exposición se engloba dentro de la ‘XI Semana sin Humo’ con la que se pretende sensibilizar a toda la población acerca de la importancia que tiene para la salud la no exposición al aire contaminado por el humo del tabaco y a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura. El próximo día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
El tabaco es un compañero habitual del cáncer de pulmón. Se trata del factor de riesgo más importante para padecer esta enfermedad. Según recoge un Informe Comparativo sobre el Cáncer de Pulmón en Europa, recientemente realizado por el Instituto Karolinska de Suecia,  las personas que fuman tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta patología está relacionado con el consumo de cigarrillos. No sólo los fumadores se juegan la salud de sus pulmones, sino que los fumadores pasivos también ven incrementado en un 20% su riesgo de cáncer.
El cáncer de pulmón, así como la necesidad de eliminar su principal agente causal que es el tabaco, es un problema sanitario de primer orden. es prioritario convencer a la población de los efectos nocivos del tabaco entre los que destacaría el cáncer de pulmón . Me preocupan especialmente los adolescentes y las mujeres jóvenes por su elevado índice de tabaquismo y la falsa percepción de que es un problema que no les atañe”- afirma la doctora Pilar Garrido.
A lo largo del año la exposición fotográfica ‘Airea tus Esperanzas’  se expondrá en diferentes servicios de oncología de hospitales así como en otros encuentros de carácter médico.
Acerca de SEOM
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica activa y comprometida en informar y formar sobre cáncer. Para la SEOM y para muchos de sus pacientes, la palabra cáncer significa hoy investigación, avances médicos y esperanza.
Acerca de SEPO
Expresar qué se siente y compartir con un ser querido o con un profesional cualificado  las sensaciones de angustia, desesperación o esperanza es una necesidad manifiesta que ayuda a asumir la enfermedad y contribuye a luchar contra ella. Esta es precisamente  una de las actividades que intenta promover la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO).
Acerca de AEACaP
AEACaP es la primera y única asociación en España de afectados por cáncer de pulmón. Pretende convertirse en una plataforma de conocimiento y apoyo a los pacientes con esta enfermedad y a sus familiares. Para ello, la Asociación ha puesto en marcha la línea de atención telefónica 902 001 803/ 960 708 610 y una página Web (www.aeacap.org) en la que se podrá solicitar apoyo e información.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *