El Hospital General alcanza con éxito los 100 implantes de endoprótesis de aorta

Doctor Joaquín Todolí
  • La endoprótesis ofrece una alternativa menos agresiva y más eficaz
  • Es una técnica compleja que requiere experiencia e implantes hechos a medida de cada paciente
  • La rotura de un aneurisma tiene una mortalidad global del 80 por cien
En 2005 el Hospital General de Valencia incluyó en la cartera de servicios la técnica de implante de endoprótesis de aorta para los casos de aneurimas de aorta (ensanchamiento de la principal arteria del cuerpo que se genera por un debilitamiento de la pared arterial).
Desde entonces, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular acumula una experiencia de 100 implantes de endoprótesis de aorta por vía abdominal. “Hemos ido perfeccionando esta técnica, al principio hacíamos pocas intervenciones y tardábamos un término medio de 5 horas, pero ahora, con la curva de aprendizaje y la mejoría tecnológica, tardamos alrededor de 2 horas”, señala Joaquín Todolí, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular.
La cirugía endovascular es una técnica compleja que consiste en introducir, dentro de un vaso sanguíneo –en este caso un aneurisma–, una prótesis vascular previamente diseñada, ya que este tipo de implantes son fabricados a medida para cada paciente. Estas prótesis permite el flujo normal de la sangre a través de las mismas.
A la arteria aorta se accede por las arterias femorales –en la ingle– sin llegar a tener que abrir el abdomen. El cirujano vascular hace dos incisiones de unos 4 centímetros,  en la ingle derecha y en la izquierda, por donde introduce la endoprótesis, que está plegada en el interior de un catéter. Esta técnica requiere del soporte de la imagen radiológica para guiarla y para su correcta implantación. Después de la operación, precisa un control postoperatorio estricto y periódico en las consultas externas, con revisiones anuales durante 5 años.
Según Todolí, todo aneurisma de más de 5 centímetros debe de ser intervenido por sus posibles complicaciones: rotura, trombosis o embolia. En el caso de la rotura ante la presión sanguínea, esta va acompañada de una hemorragia que puede acabar con la vida del paciente. De hecho, la rotura tiene una mortalidad global del 80 por cien.
“Este tipo de procedimiento lo hemos ampliado en su indicación a los aneurismas rotos, con lo que la mortalidad en estos casos desciende de un 80 por cien hasta un 4 por cien”, añade Todolí.
Beneficios de la cirugía endovascular
Esta intervención se puede abordar por cirugía abierta o por cirugía endovascular. El beneficio de la cirugía endovascular es significativo: un mayor bienestar del paciente, recuperación inmediata, disminución de la estancia el Cuidados Intensivos –18 horas de promedio–, inicio de la ingesta de alimentos en 24 horas, el paciente se pude levantar a las 24 horas y el alta hospitalaria es a las 72 horas.
Con la cirugía abierta o convencional la estancia en Cuidados Intensivos es de 24 a 48 horas, el paciente se puede levantar a las 72 horas, el inicio de la ingesta de alimentos a los 3 días aproximadamente y alta hospitalaria transcurrido un mínimo de 6 días.
Aneurisma de aorta
El aneurisma es el ensanchamiento anormal de la arteria, habitualmente provocada por factores genéticos, arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias), hipertensión o infecciones crónicas (sífilis, tuberculosis).
Un aneurisma se puede dar en cualquier arteria del organismo, pero se producen con frecuencia en la aorta, especialmente entre el nivel de los riñones y el de las grandes arterias de las piernas (aneurisma de aorta abdominal).
Inicialmente no provoca síntomas, pero cuando aparece suele ser en fase de complicación o rotura.
Hay una limitación técnica para aplicar este tipo de procedimiento no invasivo, ya que los pacientes deben reunir unos requisitos anatómicos o morfométricos para poder anclar con seguridad la endoprótesis, así como para poder acceder desde las arterias femorales.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *