El Hospital General conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia

Asociación Valenciana de Fibromialgia
  • Un año más el Hospital General se suma a las celebraciones del Día Mundial de la Fibromialgia.
  • Durante la mañana, pacientes y usuarios podrán recibir información sobre esta enfermedad que ofrecerán distintas asociaciones de pacientes.

El Hospital General en colaboración con las asociaciones de pacientes celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra el 12 de mayo. A lo largo de la mañana, distintas asociaciones ofrecerán información sobre esta enfermedad a los pacientes y usuarios que acudan al hospital.
El síndrome de fibromialgia afecta principalmente a los tejidos blandos del organismo. Es una enfermedad que provoca dolores generalizados además de otros síntomas como el agotamiento profundo.
Músculos, tendones y ligamentos son los focos de dolor que produce esta enfermedad hasta ahora poco conocida en cuanto a su etiología y tratamiento, que sin embargo afecta de tal manera a quienes la padecen que viven sumidos en una nube de dolor casi perpetuo y una abigarrada sintomatología que les limita su actividad cotidiana y disminuye su calidad de vida.
La dificultad de definición junto a la imprecisión de su inicio ha planteado a los investigadores no pocos problemas sobre los distintos modos de atender a los pacientes afectados de fibromialgia.
Por ello la Unidad del Dolor del General cuenta con programa para pacientes con Fibromialgia por su característica de dolor generalizado, de duración prolongada.  Este programa tiene su origen en un estudio realizado por el equipo multidisciplinar de esta unidad, para conocer la valoración del afrontamiento del dolor en pacientes con fibromialgia y su papel como variable diferenciadora en cuanto a la calidad de vida, personalidad y valoración del dolor.
Las conclusiones de este estudio han permitido definir las características de las personas que presentan una participación más activa en cuanto al dolor y la repercusión sobre su calidad de vida.
Por este estudio el equipo de la Unidad del Dolor recibió en la última reunión de la Sociedad Española del Dolor el premio a la Investigación en Fibromialgia 2009, concedido por la Fundación Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
Actualmente, desde el Hospital General se trabaja en la creación de una consulta de alta resolución de Fibromialgia para dar respuesta a la demanda de estos pacientes que recibirían un diagnóstico rápido.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *