La Fundación Investigación creará un nuevo centro de proyectos científicos y docencia universitaria.

Centro de proyectos científicos y docencia universitaria
  • El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospital General aprobó por unanimidad encomendar la gestión de la investigación y la docencia a la Fundación Investigación y, singularmente, la contratación y construcción del nuevo centro docente
  • El coste del nuevo centro será de 2.829.000 euros
  • El entorno hospitalario es uno de los más importantes para la investigación biomédica
La Fundación Investigación Hospital General de Valencia va a crear un nuevo centro para dar cobertura a las necesidades de las actividades de interés científico y al aumento de la actividad docente universitaria que se prevé para los próximos años.
Este centro se ubicará dentro del recinto hospitalario, lo que permitirá involucrar a todos los participantes en un proyecto estratégico compartido en el que todos ganan: el hospital y los investigadores clínicos, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, los proveedores de bienes y servicios relacionados con la investigación clínica y la industria farmacéutica.
Con esta integración se mejorará la comprensión de los mecanismos de las enfermedades y la predicción de la eficacia de los tratamientos mediante el uso de marcadores biológicos. Del mismo modo, se potenciaran las estrategias que permitan el desarrollo de medicamentos mejor adaptados a las necesidades de los pacientes, al mismo tiempo que se incrementarán el número de ensayos clínicos y se mejorará la participación en los mismos.
El centro está estructurado en tres plantas. La planta semisótano y la planta de acceso se destinan a usos docentes, en las que se ubican aulas, salas de informática, de prácticas y despachos para tal fin.
Y en la primera planta se han diseñado ocho espacios para el desarrollo de actividades I+D de agentes económicos. Estas podrán utilizar los recursos de los que dispone la Fundación Investigación, participar en proyectos de interés científico y tecnológico y en programas de generación de nuevos conocimientos destinados a crear nuevos productos, procesos o servicios.
Investigación básica aplicada al ciudadano
Actualmente hay una explosión del conocimiento sobre los mecanismos de los procesos biológicos, que se traduce muy lentamente en un aumento de nuevos tratamientos. Pero los resultados obtenidos son decisivos para la calidad y la esperanza de vida de la sociedad, por lo que hay que potenciarlos.
La medicina traslacional es la que facilita que la investigación básica animal e in vitro redunde en beneficios de salud para las personas. En definitiva, este tipo de investigación está dirigida a conseguir realidades de salud.
Y el lugar más adecuado para desarrollar y potenciar la medicina traslacional es el ámbito hospitalario: por la proximidad de la actividad asistencial, los efectos positivos de la integración de la investigación básica sobre el personal asistencial y por tener las características adecuadas para hacer de nexo entre universidad, industria y otras instituciones.
Amparo Mora, diputada de Sanidad y presidenta de la Fundación Investigación Hospital General, señala que “nuestro compromiso en el fomento de la investigación biomédica se ha traducido en proveer servicios de investigación clínica que aportan un valor añadido al hospital y a la sociedad”. Esto se ha traducido en “oportunidades para el paciente en el acceso precoz a tratamientos innovadores, reducción del gasto hospitalario y aumento de ingresos por las aportaciones de los laboratorios”.
Esta apuesta por desarrollar una investigación independiente “nos ha posicionado como institución de prestigio nacional e internacional, además de generar una cultura y hábitos de investigación biomédica como parte de la labor asistencial de los profesionales”, añade la diputada.
Una fundación innovadora
En el ámbito del Hospital General de Valencia se viene desarrollando por parte de Fundación Investigación una importante actividad docente y formativa. Este modelo de gestión se ha consolidado gracias a la formación continua y continuada del personal del hospital y de otros centros sanitarios y al convenio de colaboración suscrito con la Universitat de València para la docencia en Ciencias de la Salud, que se concreta en la extensión de la Escuela Universitaria de Enfermería, cuya actividad comenzó en el curso 2005-2006.
Así pues, el General de Valencia cuenta con la Fundación Investigación, que se creó en 1999 para ordenar y potenciar las actividades que en I+D+i se realizaban en el hospital y que ha ido creciendo con la infraestructura científica de primer nivel hasta convertirse en todo un referente.
También tiene un edificio de aulas que integra un salón de actos, cuatro aulas estándar y un aula de informática, todo ello de reciente construcción.
Y ahora va a dar un paso más, va a crear un centro científico-docente para atraer investigación clínica de calidad y dar cobertura al aumento de la actividad docente universitaria –a la vista de los nuevos planes de estudios para la licenciatura de Medicina, que potencian la docencia dentro de los propios centros sanitarios–.
Igualmente, existe una importante demanda de aulas y locales para la realización de actividades de interés científico como jornadas, conferencias y sesiones desarrolladas por profesionales, colegios y asociaciones de las distintas especialidades sanitarias, así como por las agencias productivas del sector sanitario y farmacéutico.
La Fundación Investigación ha presentado esta iniciativa al Hospital General para reordenar urbanísticamente la parcela de la zona del antiguo helipuerto, que se integraría de manera natural con el actual aulario, configurando esta zona dedicada a formación e investigación.
Esta iniciativa fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 18 de diciembre de 2009, el cual encargó el desarrollo de la misma, la financiación y la gestión a la Fundación Investigación.
Modelo de financiación
El coste del nuevo edificio asciende a 2.829.000 euros. Este proyecto contará con una financiación proveniente de: la Universitat de València, la Diputació de València, la Fundación Investigación y con la colaboración de agentes económicos y productivos.
Amparo Mora ha destacado que “nuestra labor en promover un cambio del modelo productivo hace del momento actual sea una verdadera oportunidad para atraer mayores inversiones con los beneficios que ello conlleva en la situación económica presente y para atender la demanda de pacientes y profesionales en nuevos y mejores tratamientos médicos”.
Las dependencias docentes se gestionarán por la Fundación Investigación coordinadamente con la Universitat de València en lo referido a la extensión de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Facultad de Medicina.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *