Se crea la unidad docente de Microbiología y Parasitología del Hospital General

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • El General formará especialistas de Microbiología y Parasitología dentro de sistema de formación sanitaria especializada.
  • Para ello el Servicio de Microbiología ha sido acreditado por el Ministerio de Sanidad como unidad docente.
  • Actualmente cuenta con 29 unidades docentes acreditadas, donde se forman 154 especialistas de distinto año de residencia.
El Hospital General ha recibido la acreditación para formar especialistas de Microbiología y Parasitología. Esta unidad tiene carácter de alta especificidad al aunar la medicina con las aplicaciones de laboratorio para diagnóstico clínico. Con ella el Hospital General suma 29 unidades docentes acreditadas, en las que se forman un promedio de 154 especialistas anualmente, de los que egregan anualmente en torno a 50 profesionales con el programa formativo completado.
Tiene además la particularidad de contar con el Programa de Control Externo de Calidad (SEIMC) cuyo objeto es la mejora continuada de la calidad de los resultados de los laboratorios participantes en él. Por lo tanto, constituye un sistema de control externo de la calidad que permite controlar los métodos analíticos en toda su extensión.
Concha Gimeno, jefa del Servicio de Microbiología del General de Valencia, es la responsable del Programa de Control Externo de la Calidad de la Sociedad Española de SEIMC. Este programa, al que están inscritos unos 300 unidades o servicios de Microbiología, permite conocer y asegurar el alto nivel del diagnóstico microbiológico en España.
Entre otros factores que han favorecido la autorización como unidad docente de este servicio, destaca la acreditación de calidad como laboratorio de muestras ambientales a través de la certificación UNE-EN-ISO/IEC 17925. Esta ISO específica responde a la garantía en la calidad y seguridad de los resultados de los análisis, por la selección de productos primarios -los distintos reactivos para las pruebas-, por la tecnoinstrumentación y por los procesos de formación y programas de actualización por los que pasa el conjunto de profesionales, que forman parte del equipo del Servicio de Microbiología.
Su cartera de servicios agrupa más de 60 tipos de pruebas diferentes que se realizan en sus tres áreas de estudio: bacteriología, micología, parasitología, micobacterias, detección de anticuerpos, virología y microbiología molecular. Es destacable la evolución de su actividad que en 2009 ha crecido un 67% con respecto al año anterior, al pasar de cerca de 230.000 pruebas realizadas en 2008 a más de 337.000 en 2009.
Todos estos factores convierten al Servicio de Microbiología, integrado en el Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital General, en una unidad de referencia en la Comunidad Valenciana, que ofrece gran atractivo a los especialistas en formación.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *