El centro de Juan Llorens pone en marcha un taller sobre nuevos enfoques en el tratamiento de las demencias

El centro Juan Llorens pone en marcha un taller sobre nuevos enfoques en el tratamiento de las demencias
  • La evolución del conocimiento de la enfermedad de Alzheimer hace necesarios nuevos enfoques en el diagnóstico y tratamiento
  • El papel de la enfermería cobra mayor protagonismo en la atención al paciente con demencia
Tras haberse cumplido en el año 2006 el centenario de la publicación del primer caso de enfermedad de Alzheimer, existe la necesidad de analizar y reevaluar esta patología. La evolución del conocimiento en la enfermedad de Alzheimer hace necesarios nuevos enfoques en el diagnóstico y tratamiento.
De este modo, el Centro de Especialidades de Juan Llorens ha hecho un taller que abarca la importancia de la demencia, en especial la enfermedad de Alzheimer. El taller lo ha presentado Rafael Micó, director de Atención Ambulatoria, que ha destacado que va a incrementar la cartera de servicios con el proyecto de asistencia a la demencia y a la cefalea, dentro de la línea de potenciar el centro de especialidades para ofrecer un mejor servicio y adaptarse a los cambios que el ciudadano demanda y a las necesidades de futuro.
“Empezamos con la formación a los profesionales, que posteriormente extenderemos. Lo que intentamos es adelantar el proceso de diagnóstico, con las ventajas que conlleva tener un diagnóstico precoz para una rápida actuación”, señala Micó.
Por su parte, Joaquín Escudero, facultativo de Neurología, ha señalado que las demencias, y entre ellas la enfermedad de Alzheimer, “van a suponer un reto asistencial para los sistemas sanitarios y una de las iniciativas necesarias es la formación de los profesionales. De este modo, hay que preparar a la enfermería en la evaluación rápida de las funciones cognitivas”. Así pues, la enfermería asume un papel con mayor protagonismo “lo que supondrá una reflexión sobre sus competencias en la atención de las demencias y abordará nuevos modelos de asistencia ambulatoria de estas enfermedades”, añade Escudero.
Mª Dolores Sancemi, de la facultad de Psicología de la Universitat de València, y Cristina Corbellas, de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital General, han explicado los conceptos teóricos y prácticos del test de selección para la detección de la demencia.
 “Este taller está dirigido a enfermería con el fin de que puedan realizar un screening neuropsicológico. De lo que se trata es de que enfermería pueda realizar este screening y cuando los pacientes lleguen, tanto al servicio de Neurología como al de Psicología, podamos tener los resultados de esta primera valoración y así la atención pueda ser mejor y más reducida en el tiempo”, apunta Corbellas.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *