El Hospital General acoge la III Jornada sobre Epilepsia

III Jornada Epilepsia
  • La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) y el Consorcio Hospital General Universitario dan a conocer las características de esta patología en el marco de una jornada científica.
  • Médicos y pacientes compartirán una jornada dedicada a mostrar los últimos avances en epilepsia y presentar experiencias de vida de algunos pacientes.
La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), en colaboración con el Hospital General, ha organizado la III Jornada sobre Epilepsia que hoy se ha celebrado en el Salón de actos del General.  José Manuel Iranzo, subgerente del centro ha inaugurado la jornada y  ha resaltado la importancia de dar a conocer las características de esta patología, como vía de superación de las falsas creencias que sobre ella aun perviven en el imaginario social.
En la jornada también han participado como ponentes Jerónimo Sancho, jefe del Servicio de Neurología y presidente de la Sociedad Española de Neurología y Javier López-Trigo, coordinador de la Unidad de Epilepsia, ambos del Hospital General. Los dos especialistas han presentado distintos aspectos de los avances médicos en epilepsia.
Actualmente, la epilepsia afecta a cerca 400.000 personas en España, de las que 30.000  viven en la Comunidad Valenciana. Esta una de las patologías neurológicas crónicas más común y menos conocida. Este desconocimiento es una de las  causas que generan dificultades a quienes la padecen, ya que quienes además de  afrontar su enfermedad suelen soportar un alto grado de discriminación social y laboral. Por ello,  el objetivo que ALCE se ha propuesto para esta jornada es dar a conocer las características de esta enfermedad y, sobre todo, trabajar para contribuir en la superación de los falsos mitos sobre la epilepsia.
Beatriz González Mori, periodista y escritora, miembro del programa de Embajadores de la Epilepsia de UCB Pharma, ha presentado su experiencia con la enfermedad a través de su obra No me digas que no te lo cuente. Un libro que explica, a través de nueve relatos, con un estilo claro y preciso, qué es esta enfermedad, cómo se manifiesta y cómo sobrellevarla.
La intervención de González ha sido el resumen de sus experiencias con la epilepsia desde niña hasta ahora: la dificultad en el diagnóstico, la falta de información en todos los ámbitos, el cambio laboral y social que conlleva, las consecuencias negativas y positivas de los fármacos en el paciente y el deseo de normalizar la imagen de la epilepsia en la sociedad española.
Otra intervención ha sido la de Enrique Sanjuán, socio de ALCE, que ha presentado su proyecto: Un epiléptico en Santiago. Éste tiene como meta recorrer el Camino de Santiago en 2011 y llegar a Santiago de Compostela el día 24 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia.
El propósito de Sanjuán es llamar la atención sobre una enfermedad que para la sociedad permanece oculta, y en ocasiones es escondida por personas que la padecen, por miedo a sufrir una discriminación originada su desconocimiento. Su esperanza es que, con este recorrido hacia Santiago, pueda contribuir a derribar esos tópicos que pesan sobre esta enfermedad y demostrar que las personas con epilepsia son capaces de hacer el esfuerzo físico y psicológico que exige el Camino de Santiago, al tiempo que son capaces de trabajar, estudiar y de tener una vida normalizada.
La colaboración del Hospital General con ALCE es una de las acciones de responsabilidad social corporativa, que se suma al propósito de las personas que luchan por mejorar la calidad de vida del paciente y dar a conocer a los ciudadanos, de forma conjunta, todo aquello que promueva el bienestar y la salud de las personas.
En este sentido, Ricardo Zaragozá, director de Comunicación y Relaciones con el Ciudadano del hospital, ha señalado que el hospital es una organización abierta a la colaboración con las asociaciones de pacientes y ponemos nuestro máximo empeño en proporcionar a todos ellas, los mecanismos que les permitan llevar a cabo la difusión de sus actividades, y mejorar entre todos el conocimiento sobre la enfermedad y la salud y especialmente la prestación asistencial.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *