La UHD del Hospital General incorpora nuevos vehiculos ecológicos

Vehículo híbrido UHD
  • El objetivo: llevar el hospital a casa, con menos impacto para el medio ambiente
  • Los vehículos de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) son vehículos ecológicos Smart Microhíbridos, que reducen el consumo, las emisiones y la contaminación acústica
  • La introducción de cada uno de estos vehículos ahorrará emisiones de CO2 equivalentes al que depuran 22 árboles al año
  • Alumnos del colegio de San Isidro han plantado dos árboles en los jardines del Hospital General

El Hospital General Universitario de Valencia da un paso más en el compromiso medioambiental con la incorporación de vehículos ecológicos para conformar su flota de coches de hospitalización domiciliaria.

El acto lo han inaugurado Mª Ángeles Ramón Llin, concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Valencia, y Sergio Blasco, director gerente del Consorcio Hospital General.

El coche elegido es el Smart Microhíbrido que, entre otras características, tienen función start/stop para ahorrar combustible en las paradas de los semáforos. Es decir, que el motor se para en cuanto el vehículo se detiene y vuelve a arrancar cuando el conductor levanta el pie del pedal del freno. La estrategia de para el motor cada vez que se detiene permite un ahorro de un 8 por cien, según el Recorrido Mixto Europeo.

Este coche es uno de los vehículos de combustión interna más ecológicos del mundo, pues produce emisiones de 86 gramos de CO2 por kilómetro y tiene consumo inferior a 3,5 litros cada 100 kilómetros en condiciones normales.

El equipo de la UHD del General ha realizado un test con el nuevo vehículo para asegurarse de que, en primer lugar, se cubren las necesidades asistenciales en cuanto a prestaciones y a espacio en el maletero (dado que se deben transportar la medicación y el fungible necesario para el tratamiento de los pacientes en el domicilio).

El impacto sobre el medio ambiente ha sido el factor decisivo a la hora de elegir este modelo en los 13 coches que conforma la flota.

“Esta mejora tendrá una positiva repercusión medioambiental, ya que la actividad de la UHD requiere un elevado número de traslados. En 2009, desde la UHD se realizaron 18.075 visitas, con un total de 108.180 kilómetros recorridos. En la UHD se recorren, por tanto, 5,9 kilómetros por visita, lo que supone un promedio de 9.015 kilómetros al año”, señala Almudena Ruiz, jefa de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Los vehículos actuales que usaba hasta ahora el hospital para prestar atención domiciliaria —ya de por sí respetuosos con el medio ambiente— generan 135 gramos de CO2 por kilómetro. “Con la incorporación de los Smart, la idea es reducir aún más el impacto medioambiental, ya que se espera lograr un ahorro anual de 442 kilogramos de CO2 por vehículo”, añade José Vicente Bon, responsable de la Oficina Verde.

Dado que un árbol depura aproximadamente 20 kilómetros de CO2 al año, por cada coche estaríamos evitando una producción de CO2 equivalente al que depuran 22 árboles en un año.

El proceso de fabricación de un Smart también es respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, en los paneles plásticos de la carrocería del Smart sólo se emplean imprimaciones al agua sin ningún contenido de disolventes, y los paneles de la carrocería son totalmente reciclables.

Compromiso medioambiental de todos
Alumnos del colegio de San Isidro han plantado dos árboles en los jardines del Hospital General. Después, han podido degustar una selección de productos ecológicos, ya que las cocinas del hospital utilizan este tipo de productos en los menús de los pacientes hospitalizados.

El General, como organización comprometida con el medio ambiente y trabajando para la sostenibilidad del planeta, mantiene sus programas de reciclado y de segregación de residuos, de tal modo que sigue siendo una organización certificada con la acreditación ISO 14001 que abarca toda la actividad hospitalaria de segregación, control de emisiones, ruidos y gasto de energía de modo responsable.

También es el único hospital de la Comunidad Valenciana registrado en el EMAS ESCV-31.

La empresa adjudicataria de la gestión de la UHD es la empresa SHDm, filial del Grupo GASMEDI. Este grupo, cuenta desde enero de 2007 con un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *