Los profesionales del Hospital General debaten sobre la violencia de género y presentan la novela “Mía o muerta”

Mesa de presentación del libro Mía o muerta
  • La clausura del curso de Urgencias Médicas para la formación MIR ha sido el marco para la presentación de la novela Mía o muerta de Carlos Pajuelo.
  • Esta presentación se ha hecho paralelamente a la del avance del curso Aplicación del Protocolo de Atención Sanitaria a la víctima de la violencia de género.
La violencia de género es un tema que preocupa cada vez más a los ciudadanos. Por ello los responsables del Hospital General se han planteado introducir el tema, dentro de su programa de formación para especialistas.
Uno de los aspectos en el que se va a incidir es la preparación en atención psicológica junto al resto de disciplinas médicas, a través de distintas ediciones del curso Aplicación del Protocolo de Atención sanitaria a la víctima de género, que engloba todo el proceso asistencial que se inicia en Urgencias.
Con este motivo se ha presentado hoy el programa de este curso dentro de un debate que ha tenido como arranque la presentación de la novela Mía o muerta del escritor y periodista, Carlos Pajuelo.
Sergio Blasco, director gerente del Hospital General ha presentado el acto y ha señalado que con este proyecto formativo “los profesionales del centro aportarán su grano de arena en la reducción de la violencia de género”.
La presentación del libro la ha hecho Eva Carbajo, jefa de la Unidad de Psicología que ha afirmado que con su libro “Pajuelo nos obliga a reflexionar sobre algo que ya hemos  pensado y trabajado, pero que nos invita a trabajar aún más. Su contenido cabría incluso recomendarlo como manual sobre la violencia de género, ya que además incorpora anexos documentales que guardan relación con la asistencias sanitarias, policial y judicial a las víctimas de la violencia de género”.
Carlos Pajuelo ha comentado que su novela es un producto de ficción en la que ha trabajado y para la que se ha documentado y entrevistado con forenses y psicólogos para conocer a fondo el tema y ha concluido que para él “la violencia es genética, es antigua en el tiempo, se utiliza como coartada política –poniendo de ejemplo las guerras- y en muchas ocasiones es específicamente de género.
La sesión ha continuado con un debate sobre la violencia, la prevención, la consideración sobre si estas conductas se producen  o no por imitación o el papel de los medios de comunicación.
Al finalizar el autor ha firmado ejemplares de su novela a los asistentes.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *