Cirujanos del Hospital General operan a 87 pacientes en un hospital de la Fundación Vicente Ferrer

Cirujanos del Hospital General operan a 87 pacientes en un hospital de la Fundación Vicente Ferrer
  • Se celebra el IV Gastrointestinal Workshop, dirigido por los doctores Roig y García Armengol, del Consorcio Hospital General Universitario.
  • Esta reunión de cirujanos especialistas se ha celebrado en el hospital que la Fundación Vicente Ferrer RDT tiene en Bathalapalli.
  • Durante su estancia en la India, han intervenido a 87 pacientes con problemas colorrectales complejos y otros gastrointestinales, dentro del programa de colaboración que el General mantiene con el hospital de Bathalapalli.
Recientemente han regresado de su viaje a la India los doctores José Vicente Roig, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Consorcio Hospital General Universitario y Juan García Armengol, jefe de la Unidad de Coloproctología de este mismo servicio.
El motivo del viaje ha sido la celebración del IV Gastrointestinal Workshop, organizado en colaboración con el doctor Sudheer del hospital que la Fundación Vicente Ferrer tiene en la ciudad de Bathalapalli, distrito de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh.
La actividad se enmarca dentro de un amplio programa de colaboración que el General mantiene con la Fundación Vicente Ferrer. El objetivo para el 2010 es el inicio de de estudios prospectivos de investigación, fundamentalmente en el tratamiento de las fístulas de ano complejas, de manera que se incentive la formación y la investigación destinada a los cirujanos de Bathalapalli.
Esta reunión científica, de carácter eminentemente práctico, se ha presentado con un diseño similar al que se viene efectuando en Valencia desde hace 14 años, al que asisten cirujanos españoles e iberoamericanos. En esta ocasión han acudido cirujanos invitados de otras regiones de la India que ya ofrecen una gran calidad asistencial.
El programa de actividades ha generado espacios diferenciados en los que se han presentado casos clínicos junto a la formación técnica y se han realizado días 87 intervenciones quirúrgicas a pacientes de este distrito del sur de la India, en colaboración con el equipo de cirujanos de la Fundación Vicente Ferrer.
Con distinto formato, este proyecto se realiza desde hace seis años y fue ideado por García Armengol quien comparte con Sudheer, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Bathalapalli, la coordinación de estos encuentros anuales.
Garcia Armengol destaca que “el objetivo de estos programas de formación práctica es que los más desfavorecidos, las personas más humildes, puedan acceder a una sanidad de primer nivel. Realmente, al colaborar con la Fundación, se comparte su dharma -objetivos de la vida-, que son: el interés humano en los demás, el trabajo más allá del deber y la búsqueda de la excelencia.
El hospital de la Fundación Vicente Ferrer en Bathalapali

 

El centro de Bathalapalli es un hospital de la Fundación Vicente en Anantapur. Este distrito tiene una extensión de 19.130 Km2 y una población aproximada de 4 millones de personas.
El hospital de Bathalapalli es uno de los cuatro hospitales que tiene la Fundación Vicente Ferrer Rural Development Trust (RDT), en el distrito de Anantapur.
En este hospital junto a otros tres (el Kanekalñ, el Kalyandurg y el Kudera Mandal Headuarters), se atiende a la población de 1550 aldeas y beneficia a más de 2 millones de familias.
Entre los cuatro centros hospitalarios cuentan con un total de 275 camas donde se atiende los casos que suelen requerir una intervención quirúrgica de emergencia o un ingreso hospitalario inmediato.
Para los habitantes de esta zona del planeta, las dificultades para acudir a recibir asistencia sanitaria son en la mayoría de los casos extremas, lo que hace que influye en el agravamiento de muchas enfermedades.
Roig señala que “nuestra visita de este año ha coincidido con la celebración del primer aniversario de la muerte de Vicente Ferrer y hemos tenido la ocasión de participar en una celebración en recuerdo suyo, cuya memoria se mantiene con gran cariño entre la población de esta zona tan deprimida económicamente”.
Los cirujanos del Hospital General vienen viajando a esta zona de la India desde hace seis años y además de la organización de este programa de formación pos-graduada en cirugía colorectal, se trabaja en proyectos de cooperación sanitaria que puedan abarcar otras áreas de atención socio-sanitaria.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *