El General apuesta por un modelo ecléctico para la mejora de la calidad

  • El desarrollo del Plan de Calidad es uno de los pilares de la gestión orientada hacia la excelencia e innovación en la prestación de la asistencia sanitaria.
  • Para ello cuenta con distintos grupos de calidad y comisiones que trabajan en áreas como la atención al paciente, la seguridad clínica o el estudio de nuevas herramientas y estrategias.

El Hospital General desarrolla un amplio programa de calidad para garantizar tanto la seguridad del paciente, como la efectividad, eficiencia, competencia profesional o accesibilidad entre otros.

La infraestructura de mejora de la calidad y seguridad se basa en los siguientes pilares:
• Normas de calidad y seguridad
• Indicadores
• Guías de práctica clínica y guías de práctica asistencial
• Registro de buenas prácticas

Para ello conjuga un amplio abanico de metodologías sistémicas que incluye la homologación y normalización de gran parte de su actividad a la norma ISO 9000, la acreditación JCAHO- Inaceps, el modelo de auto-evaluación EFQM o la gestión por procesos.

Estas metodologías, se aplican con distintas herramientas de trabajo por los profesionales del departamento, agrupados en comisiones de trabajo altamente diferenciadas, pero desde la óptica de la transversalidad, lo que propicia el enriquecimiento de estos grupos y la gestión del conocimiento.

Los profesionales que integran estos grupos de trabajo encajan su labor dentro de las líneas estratégicas del Plan de Calidad,  que incluye entre sus objetivos el potenciar la calidad percibida sobre todos los aspectos del proceso de atención, organizar la atención a la salud o practicas una atención a la salud libre de daños evitables, entre otros.

Fernando Simarro, jefe del Servicio de Planificación y Calidad señala que “con ello el departamento Valencia-Hospital General se propone ser proveedor de servicios de salud integrados y orientados al ciudadano, reconocido por la excelencia e innovación en la prestación de la asistencia que gestiona los recursos de forma eficiente”.

Esta atención a la calidad ha posibilitado que el Hospital General sea un centro pionero en la obtención de certificados y acreditaciones de calidad. Fue el primer centro de la Comunidad Valenciana en obtener la certificación ISO 14001, como entidad respetuosa con el medio y es el primer centro registrado con el EMAS.

Relación de certificados, acreditaciones y premios

Normas ISO
• 14001:2004. Certificación Medioambiental para todas las áreas asistenciales y no asistenciales. Desde 2005 y primer centro de la Comunidad Valenciana en obtener esta certificación de conducta respetuosa con el medioambiente.
• 9001:2000. Certificadas las áreas de: Cocina, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, TAC, Resonancia Magnética y Unidad Funcional de Mama.
• 9001:2008. Central de Esterilización
• OHSAS 18001:1999. Para las unidades de TAC, Resonancia magnética y Radioterapia.
• 18001:17025:2005. Específica para Microbiología Ambiental
• Acreditaciones INACEPS
• Unidad de Documentación Clínica y Admisiones. Nivel avanzado.
• Premios, reconocimientos de sociedades científicas y acreditaciones.
• European Board of Pediatrics. Para la Unidad de Alergias Infantiles
• Sociedad Española del Dolor. Para la Unidad del Dolor
• Fundación FIASEP. 2º Accésit a las Buenas Prácticas en Auditoria y Transparencia en el Sector Público. Edición 2009.
• Premio Best in Class. Unidad del Dolor. A la mejor especialidad en Atención al paciente.
• Acreditación del Consejo Asesor de Bioética para el Comité de Bioética Asistencial del Hospital General
• Premio Diario Médico. A la innovación y participación de la web. 2010.

EFQM (European Foundation for Quality Management)
• Autoevaluaciones superaras en 2002 y 2007

Gestión ambiental verificada
• Registro EMAS. Desde julio de 2009, es el primer centro sanitario de la Comunidad Valenciana, figura en el Registro  Comunitario de Gestión y Ecoauditoría con el número CV-000031, que permite la participación con carácter voluntario de las organizaciones, para la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental y la difusión de la información.

Miembro de la AGACS
• El General pertenece a la Asociación Española de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios (Agacs) desde 2008. A esta un organismo al que están adscritos un selecto grupo de hospitales o asociaciones de carácter sanitario que se han marcado entre sus objetivos que su gestión cumpla estrictamente todos los parámetros medioambientales exigidos por la ley. Este foro sirve para que los diferentes centros intercambien los trabajos que están realizando en relación con la gestión ambiental.

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