El Hospital General crea un nuevo espacio para segregación de residuos

El Hospital General crea un nuevo espacio para la segregación de residuos
  • El nuevo espacio cuenta con 1000 metros cuadrados y alberga, además de la nueva Oficina Verde, una amplia zona para segregación de residuos.
  • El Hospital General fue el primer centro de la Comunidad Valenciana en contar con la certificación ISO 14001 para todas sus áreas.
  • Es el único centro sanitario de la Comunidad inscrito en el Registro Comunitario de Gestión y Ecoauditoría (EMAS), con el alcance de las actividades asistenciales y no asistenciales.
  • En 2009 se han reciclado 121 toneladas de papel recicladas lo que ha evitado la tala de 2088 árboles. En 2010 ya ha superado las 117 toneladas de papel y cartón reciclado.
El Hospital General ha inaugurado un nuevo espacio para su actividad de segregación y gestión de residuos. En la nueva área de trabajo, que cuenta con unos 1000 metros cuadrados, se ha reubicado la Oficina Verde.
El nuevo espacio cuenta distintas áreas dedicada a tanques para residuos sólidos urbanos, biosanitarios asimilables a urbanos, y biosanitarios específicos destinados al reciclado como combustible o para su destrucción en depósitos de seguridad.
Las instalaciones cuentan con un perímetro cerrado, cubierto con arbolado y rodeado de zona verde y sistemas de aspiración y riego además de los sistemas diferenciados de almacenamiento de residuos clasificados, separado del resto de edificios de gestión y servicios.
En su actividad de segregación y retirada de residuos destacan las 121 toneladas de papel y cartón reciclados en 2009, que comparativamente evitarían la tala de 2.088 árboles. En el primer cuatrimestre de 2010 ya se ha reciclado 117 toneladas, lo que muestra el alto grado de implicación de los profesionales, que se preocupan por depositar correctamente estos materiales en los contenedores específicos.
Oficina verde
El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia cuenta desde 2002 con la Oficina Verde, que es la entidad gestora para la implantación de todos aquellos sistemas que supongan una mejora respecto al medioambiente.
Y, como órgano garante, promueve y supervisa la política medioambiental y se asegura de que este compromiso se asuma en todos los niveles de la organización, garantizando así una participación activa de todos los profesionales.
Acciones como el control de vertidos de alcantarilla, la medición de gases, la retirada de residuos reciclables o la cantidad de decibelios que producen las máquinas del hospital son algunos de los aspectos sobre los que se trabaja desde la Oficina Verde del General.
Desde esta oficina de gestión ambiental se realiza toda la actividad relacionada con la revisión de las instalaciones sanitarias en materia de cumplimiento de la normativa ISO para su registro y seguimiento. A partir de los registros de datos es posible contrastar y valorar la evolución de la segregación de residuos tanto peligrosos como residuos como urbanos o sanitarios asimilables urbanos.
Compromiso de los proveedores
Como organización comprometida con  el medio ambiente dispone de un sistema de acreditación que se hace extensivo a los proveedores que sirven al hospital. Esto comporta la exigencia de suscribir un documento que las obliga a realizar su tarea siguiendo un estricto canon de buenas prácticas medioambientales.
Las empresas externas al centro sanitario suelen realizar labores susceptibles de generar residuos, tales como tareas de mantenimiento, reformas o limpieza. Con este contrato, las empresas deben comprometerse con la obligatoriedad de gestionar de manera directa sus desechos conforme a la legislación vigente.
De esta manera, el centro se asegura de que estas empresas no generan ningún impacto negativo sobre el medio ambiente y que si sus actuaciones producen algún daño serán ellas las responsables. Con ello se quiere, entre todos, que estas actividades eviten impactos sobre el medio ambiente y que las empresas sean lo más escrupulosas posibles.
Acreditaciones de compromiso ambiental
Certificación ISO 14001
Cuenta con esta certificación para todas sus áreas asistenciales y no asistenciales desde 2005. Renovadas anualmente tras superar anualmente una auditoría sobre gestión ambiental.
Miembro de la AGACS
El General pertenece a la Asociación Española de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios (Agacs) desde 2008. A esta un organismo al que están adscritos un selecto grupo de hospitales o asociaciones de carácter sanitario que se han marcado entre sus objetivos que su gestión cumpla estrictamente todos los parámetros medioambientales exigidos por la ley. Este foro sirve para que los diferentes centros intercambien los trabajos que están realizando en relación con la gestión ambiental.
Registro EMAS
Desde julio de 2009 figura en el Registro  Comunitario de Gestión y Ecoauditoría con el número CV-000031 que permite la participación con carácter voluntario de las organizaciones, para la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental y la difusión de la información.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

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