Un experto del Hospital General invitado al encuentro internacional de nutrición por vía intravenosa

  • Ezequiel Martí, del Servicio de Farmacia, es el único farmacéutico español, invitado al congreso internacional de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional.
  • El congreso reunirá a más de 1200 expertos de todo el mundo.

Ezequiel Martí, farmacéutico y experto en nutrición parenteral del Servicio de Farmacia del Hospital General, ha sido invitado por la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional (FELANPE) como coordinador en dos simposios,  en el congreso que se celebrará el próximo mes de octubre.

En el primero presentará la experiencia del Hospital General sobre nutrición parenteral –alimentación por vía intravenosa- en el simposio Controversias en la prescripción, formulación, preparación y administración de la nutrición parenteral.

En el segundo expondrá las funciones del farmacéutico en el equipo de asistencia nutricional intensiva, además de presentar junto a otros colegas la propuesta de certificación como especialista en esta materia.

En ambos simposios, Martí trabajará con un equipo de expertos internacionales que presentarán sus ponencias ante un colectivo de especialistas internacionales que reúne a internistas, cirujanos, nutricionistas, pediatras, endocrinos y farmacéuticos, entre otros.

Este encuentro reunirá a más de 1200 expertos de todo el mundo, con el fin de promover el intercambio científico y académico de las disciplinas relacionadas con la  Nutrición Clínica. Martí es el único farmacéutico español invitado por FELANPE, dada su experiencia en farmacia hospitalaria y también como profesor habitual en los cursos para especialistas sobre nutrición parenteral.

FELANPE fue creada en 1989 y agrupa actualmente a 19 sociedades nacionales de América Latina. En sus congresos anuales reúne a los máximos exponentes internacionales en materia de terapia nutricional, y es punto de encuentro de empresas líderes en el mundo de la nutrición, donde se toman las propuestas más innovadoras para introducirlas en el mercado.


La nutrición parenteral

Este tipo de nutrición, de aplicación por vía intravenosa, se emplea en pacientes que no pueden tolerar la alimentación por vía oral o no se absorbe correctamente por falta de tracto digestivo. Consiste en preparados personalizados para cada paciente, que son atendidos bien en el hospital o a través de la hospitalización domiciliaria.

Es una nutrición que se utiliza tanto para los casos de patologías permanentes como cuando el paciente va a ser operado del aparato digestivo y ha de tener este sistema en reposo.

Los preparados se presentan en bolsas de 2 litros que se administran por vía intravenosa, durante 24 horas. Este tiempo puede reducirse a 12 horas en situaciones especiales, donde se combina la alimentación oral con la parenteral.

En todos los casos este tipo de alimentación es adaptada a cada paciente según sus necesidades nutricionales.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *