El Hospital General pionero en la conexión de la monitorización con la historia clínica electrónica

  • El sistema, que ya se utilizaba en unidades de críticos, registra los signos vitales del paciente a través de un monitor. Ahora se incorpora la tecnología informática para volcar los datos a la historia clínica electrónica.
  • Los nuevos monitores, con protocolo de comunicación para transmisión e interpretación de las constantes, disponen de lector de código de barras para identificar a cada paciente.
  • Esta tecnología informática se utilizan con más de 500 pacientes en la hospitalización convencional. De este modo mejora la seguridad al volcar los datos y evitar cualquier error de transcripción.

El Hospital General ha ampliado el uso de la monitorización de constantes vitales a todos sus pacientes hospitalizados en unidades de cuidados básicos. Más de 500 pacientes se beneficiarán de esta tecnología, que se ha mejorado al incorporar un protocolo de comunicación para transmisión e interpretación de las constantes vitales.

Con la incorporación de estos monitores a la estación de enfermería KARE, el General se sitúa a la cabeza de los centros valencianos en materia de calidad y seguridad en el seguimiento clínico de la evolución de los pacientes ya que el sistema garantiza la transcripción de los datos de cada paciente a su historia clínica electrónica al tiempo que permite ver, en tiempo real y desde cualquier punto del hospital, la evolución de los signos vitales del paciente.

El sistema de monitorización dispone de un lector de código de barras, que le permite identificar al paciente tras la lectura de su pulsera de seguridad. Tras la identificación y registro en pantalla, la enfermera coloca al paciente el pulsioxímetro, el termómetro digital y el manguito para realizar la toma de datos de cada uno de los parámetros.

Las frecuencias cardíaca y respiratoria, la presión arterial, la saturación de oxígeno en sangre y la temperatura del paciente, son las constantes vitales que se registran a través de la monitorización.

El monitor recoge, muestra y almacena todos estos signos posteriormente se integran en los sistemas de enfermería, que se sirve de una estación electrónica llamada KARE. Son un complemento para la enfermera en el correcto y completo seguimiento de la evolución del paciente, al permitir establecer unos límites de parámetro adecuados e identificar las alarmas de riesgo. Este es un factor clave en el seguimiento del estado clínico del paciente ya que permite ver su evolución y la repercusión de la terapéutica en su hemodinámica.

Con la incorporación de esta tecnología el General da un nuevo paso hacia la excelencia en la atención a sus pacientes y mejora la calidad de sus procesos asistenciales, seguros de contribuir con ello a incrementar la confianza que depositan sus pacientes en este centro.

Características de los monitores elegidos para el Hospital General:

  • Su aplicación es tanto para adultos como para pacientes pediátricos y neonatales
  • Son intuitivos y de fácil manejo
  • Dispone de un puerto Ethernet y protocolo de comunicación para transmisión e interpretación de las constantes, volcándolas e integrándolas en los sistema de enfermería KARE (historia clínica del paciente)
  • Reconocimiento automático de los datos enviados
  •  Incorpora lector de código de barras, que facilita la identificación de los pacientes e introducción de datos.
  • Garantía de seguridad clínica para el cuidado de los pacientes.
  • Almacenamiento y registro de las constantes para utilización desde cualquier punto del hospital a través de la historia clínica electrónica.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *