Sanitat unifica la campaña de vacunación de la gripe para la que ha adquirido 920.000 dosis

  • Este año como novedad se incluyen las mujeres embarazadas y las personas con obesidad mórbida.
  • La Conselleria destina 5,4 millones en las vacunas, y obtiene una rebaja del 43% sobre el precio del mercado.
  • Durante la campaña 2009-10 se vacunaron de gripe estacional 798.864 personas, un 5,15% más que la anterior temporada.

El titular de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que este año la Conselleria de Sanitat ha unificado la campaña de vacunación de la gripe, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional  ha indicado que la gripe A se debe tratar como una cepa más de la gripe común; y por tanto no se van a realizar dos campañas diferenciadas (gripe estacional y gripe A) como ocurrió el pasado año.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de prevención y vigilancia de la gripe de la temporada 2010-2011, que comenzará el próximo lunes 27 de septiembre en 1.358 puntos de vacunación (principalmente centros de salud).

Cervera ha detallado que la Conselleria ha adquirido este año 920.000 dosis de vacunas (109.555 para Castellón, 439.658 para Valencia, y 350.807 para Alicante) en las que ha invertido 5,4 millones de euros.

En este sentido, el responsable autonómico de Sanitat ha explicado que “este año hemos obtenido una mayor eficiencia económica al comprar las dosis de vacunas, puesto que hemos obtenido una rebaja sobre el precio de mercado del 43%”.

Asimismo, Cervera ha señalado que este año se han comprado las mismas dosis que en la temporada anterior, pero con mayores niveles de seguridad (550.000 dosis con adyuvante para mayores de 65 años). El adyuvante potencia en mayor grado la respuesta del sistema inmunológico frente a la gripe. Estas vacunas aumentan notablemente la efectividad de la vacuna y se emplearán en la población con mayor riesgo de padecerla.

Respecto a la composición la vacuna de la gripe recomendada para el hemisferio norte, este año es la trivalente con las cepas California 7/2009 (H1N1), Perth 16/2009 (H3N2), y la Brisbane 60/2008. Por tanto, supone el cambio de dos de las cepas respecto a la temporada anterior.

Grupos de riesgo: mujeres embarazadas y personas con obesidad mórbida

Durante la presentación de la campaña, Cervera ha aconsejado a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en un grupo de riesgo que se vacunen, ya que “se trata de un acto de responsabilidad, con un nivel de efectividad muy elevado (90% de los casos) y evita complicaciones de salud que pueden ser graves”.

Cervera ha explicado que este año como novedad para la vacunación de la gripe se incluyen todas las mujeres embarazadas (antes sólo eran las de 2º y 3er trimestres) y a las personas con obesidad mórbida. El motivo es porque este año la vacuna de la gripe estacional incluye la cepa de la gripe A.

Así pues los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son los siguientes. Al colectivo de alto riesgo pertenecen los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria; y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.

En el de riesgo moderado se incluyen los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas, y las personas con obesidad mórbida. Y los que hacen referencia a otros grupos son el personal sanitario, loscuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, etc) y los trabajadores del sector avícola.

Programas especiales de vacunación 

Cervera ha indicado que a partir del lunes existen 1.358 puntos de vacunación en los que los ciudadanos pueden acudir a vacunarse de la gripe. Y además ha recordado que la Conselleria dispone de dos programas especiales de vacunación: en residencias para mayores, y el de las empresas generadoras de salud.

El programa de residencias para mayores, puesto en marcha desde 2005, mejora la cobertura vacunal en personas mayores internadas en instituciones y evita que los cuidadores transmitan a los pacientes la infección. Este año se han adherido 133 residencias (9 más que en la anterior campaña).

Además, la Conselleria Sanitat oferta desde hace cinco años a las empresas valencianas adheridas al Programa Empresas Generadoras de Salud la vacuna para los trabajadores con factor de riesgo. Este año el número de trabajadores susceptibles de vacunar a son 375.000.

Resultados de la temporada anterior: aumento del 5% de las vacunaciones y predominio de la gripe A

Asimismo, el conseller también ha presentado los resultados de la campaña de la temporada anterior 2009-2010, la cual se caracterizó por realizar dos vacunaciones diferenciadas, la de la gripe estacional y la de la gripe A. El virus que circuló principalmente fue el de la gripe A.

De la gripe estacional se inmunizaron un total de 798.864 personas, de las que Durante la campaña 2009-10 se vacunaron 798.864 personas, de las que el 54% de las dosis se destinaron a mujeres y 46% a hombres. Asimismo, el 48% de las vacunaciones se realizaron en los grupos de alto riesgo (enfermos crónicos); y el  69% de las dosis se destinó a mayores de 59 años.

Además, 22.187 personas incluidas en el colectivo de personal sanitario se vacunaron, lo que supone una cobertura del 35,8% del total, un 7,12% más que en la anterior campaña.

En resumen se puede decir que durante la campaña 2009-10 creció el porcentaje de vacunación un 5,15%, aumentando en todos los grupos de riesgo.

Respecto a la gripe A se observa un claro predominio de este virus en  menores de 14 años (60% de los casos). Además, el 73% de los afectados no padecía patología previa, y se derivó a atención sanitaria especializada el 4% de los casos, en la temporada anterior fue el 2%.

Al respecto, Cervera ha señalado que el protocolo de actuación frente a la Gripe A de la Comunitat Valenciana permitió atender adecuadamente el incremento de la demanda sanitaria y su test de autoevaluación para el paciente a través de Internet ha sido utilizado por otras autonomías.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *