El Hospital General abre el nuevo hospital de día polivalente

  • El nuevo hospital de día polivalente inicia hoy su actividad. 500 m2 destinados a la actividad asistencial más flexible, genérico y polivalente.
  • Este servicio permitirá realizar 13.486 procedimientos asistenciales ambulatorios.

El Hospital General cuenta desde hoy con un nuevo hospital de día polivalente. En esta unidad se centralizan todos aquellos procedimientos generales y técnicas que se vienen realizando en los distintos servicios del hospital y se unifican en uno solo.

El hospital de día ocupa aproximadamente 500 m2.  Los espacios son altamente flexibles, genéricos y polivalentes para posibilitar su adaptación a una gran variedad de exámenes, tratamientos y especialidades.

Reunirlos todos permite incrementar su eficiencia, ya integra el actual Cuidaenlace  -adaptación al medio tras Cirugía Mayor Ambulatoria- y procedimientos de los distintos servicios que hasta ahora se venían realizando en pequeños hospitales de día dispersos por el centro (Digestivo, Dermatología, Cardiología, Endocrinología, Ginecología, Hematología, Medicina Interna, Reumatología, Nefrología, Neumología, Neurología y Urología).

No se incluyen los hospitales de día de Onco-hematología, Pediatría ni Infecciosos por sus características propias, así que estos continúan como hospitales de día especializados.

Esta actividad se inicia con 20 sillones y 2 camas. El cálculo de procedimientos de este primer año de apertura, de acuerdo a los estándares del Ministerio, supone realizar 13.486 procedimientos.

En los años siguientes se ha estimado un incremento lineal anual del 11% hasta alcanzar prácticamente (con una diferencia del 2%) el objetivo en el número de procedimientos previsto para 2015.

A su vez, se estima (bajo la hipótesis de un ahorro de estancia media de 2 días por procedimiento) que el total de camas liberadas con los nuevos puestos se sitú en una horquilla de entre 8 y 12 camas anuales, hasta alcanzar un total de 66 camas liberadas.

Para un mejor uso y seguimiento, se ha instalado un programa informático que permite la gestión de los sillones y camas, así como la monitorización de los resultados de la actividad.

El Hospital de Día polivalente se inscribe dentro del Proyecto Homero diseñado para el Departamento de Salud Valencia – Hospital General.  Este proyecto nace tras el análisis de la situación creada con el nuevo mapa sanitario y se ha diseñado para dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

• Atención al paciente en su mejor lugar terapéutico, de acuerdo a sus necesidades.

• Progresiva ambulatorización de la atención especializada en sus diferentes recursos (UHD, CMA, hospital de día…), mejorando la calidad de vida del paciente, sus beneficios clínicos y su rentabilidad social y disminuyendo los costes económicos propios de la estancia hospitalaria.

• Aumento de la calidad asistencial, mejorando y asegurando la continuidad de la asistencia al paciente en busca de una sanidad sin escalones, lo que conlleva necesariamente la potenciación de la relación con Atención Primaria

La dirección del proyecto, que conlleva un nuevo modelo de integración asistencial, la asume Mª Dolores Moragues, médico adjunto del Servicio de Planificación y Calidad. La metodología sobre la que se ha desarrollado el proyecto parte de un análisis de la situación y del estudio de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

“Precisamente cuando aparecen las amenazas (inversión de la pirámide poblacional, disminución de los SIPs (número de pacientes asignados al Departamento, ordenación de la demanda de acceso a los centros…) es cuando se decide transformarlas en una oportunidad de mejora, poniendo todos los esfuerzos en diseñar un hospital y una cartera de servicios que sea atractiva para el usuario de la sanidad pública, minimizando en lo posible el impacto que pueda suponer la aparición de nuevos hospitales y la disminución de SIPs y cápita”, señala Moragues.

“Así pues, estamos trabajando para buscar un desarrollo más eficiente de los servicios sanitarios que ofertamos. Para esto es necesario adecuar el modelo de prestación de servicios, cambiar los procesos de trabajo y aumentar la eficiencia de los recursos con que contamos (humanos, materiales y económicos), sin perder de vista en ningún momento la eficiencia, calidad y excelencia de los servicios a prestar”, señala la directora del proyecto.

Uno de las primeras actuaciones en el desarrollo del Proyecto Homero,  ha sido la creación de este hospital de día que permitirá ofrecer una asistencia de calidad de manera alineada con la misión, visión y estrategia corporativa del Departamento, respondiendo a su apuesta por la eficiencia en la prestación de servicios (ambulatorización, unidad de convalecencia…), por la gestión clínica (área integrada de medicina interna) y por la diferenciación en investigación.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 1 año ago
  2. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *