El Hospital General incrementa un 11,32 por cien su actividad de técnicas diagnósticas

Hospital General Valencia
  • Las técnicas diagnósticas aumentan un 11’32 por cien. Estos datos proceden del análisis comparativo de la actividad asistencial del primer semestre de 2010 con respecto a 2009.
  • Las primeras visitas crecen un 2’76 por cien y las segundas disminuyen un 8,05 por cien en este mismo período, lo que confirma la efectividad del diagnóstico en las primeras visitas.

El Hospital General ha presentado los datos de actividad asistencial del primer semestre del año. Estos datos se ofrecen con la comparativa del año anterior, lo que permite conocer cómo ha sido la evolución.

Resalta de este balance el incremento del 11’32 por ciento en la actividad de técnicas diagnósticas con respecto al año anterior, ya que ha pasado de 21.633 en 2009 a 24.083 en 2010.

Por otro lado destaca la mejor gestión de la actividad de consultas externas ya que este año se han atendido a 32.648 pacientes por primera vez y 138.099 en consultas de visitas sucesivas. Esto supone 1.852 primeras visitas más (un 2,76% más que en 2009) y 12.105 segundas visitas menos (8,05% menos que en 2009), lo que confirma que la efectividad de las primeras visitas en el diagnóstico y tratamiento ha sido mucho mayor y ha evitado consultas posteriores innecesarias.

Las estancias hospitalarias del primer semestre de 2010 ascienden a 77.797 frente a las 85.571 de 2009. Esta disminución del  8’75 por cien es el resultado del nuevo modelo de gestión de camas hospitalarias del General, ya que la tendencia actual se dirige hacia la potenciación de los tratamientos y atención en domicilio, para conseguir una mejor recuperación del paciente al permanecer en su entorno.

Este modelo forma parte del Proyecto Homero que tiene por objeto reorganizar la estructura del Departamento Valencia-Hospital General y orientarlo al paciente. Algunos de los pilares de este proyecto son, por un lado, aprovechar las sinergias que ofrece el hospital de día integrado y polivalente, ya que permiten incrementar y mejorar el control de los pacientes que reciben atención y tratamiento en el hospital y en su domicilio durante su proceso patológico y, por otro, adecuación de algunos de sus centros de salud para reconvertirlos en centros de salud integrales.

Para que esta atención al paciente se lleve a cabo sin dificultad, tanto para el paciente como para sus familiares, se ha establecido un sistema de coordinación desde el Área Clínica de Medicina Interna que mantiene la comunicación directa entre la Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE), la hospitalización convencional, la Unidad de Pacientes Pluripatológicos y la Unidad de Cuidados Continuados.

Esta última es la más novedosa porque incorpora la asistencia a esta tipología de pacientes que anteriormente se derivaban a otro nivel asistencial, como son los hospitales de media y larga estancia.

Con estas acciones, desde el Hospital General, se trabaja para afrontar el nuevo escenario de nuestro sistema sanitario, que ya se configura en Valencia, con la apertura de nuevos hospitales, y siempre desde la consideración de ofrecer la mejor atención a sus pacientes.

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