El Hospital General realiza más de 15.000 intervenciones quirúrgicas en el primer semestre de 2010

  • 15.195 intervenciones quirúrgicas y 1.894 técnicas intervencionistas son los datos que recoge el informe del primer semestre de 2010.
  • Del análisis comparativo de la actividad quirúrgica del primer semestre de 2010,  destaca el incremento del 1,34% con respecto al mismo período de 2009.
  • Las cifras de la lista de espera también han mejorado, ya que se ha pasado de un promedio de 61,30 días de espera en 2009 a 44 días en 2010.

El Hospital General ha presentado los datos de actividad quirúrgica del primer semestre del año. Estos datos se ofrecen con la comparativa del año anterior, lo que permite conocer cómo ha sido la evolución.

Resalta de este balance el volumen de actividad de los quirófanos donde se han practicado 15.195 intervenciones, de ellas 7.185 con anestesia general y seguimiento en Unidad de Recuperación Postquirúrgica o Unidad de Cuidados Intensivos.

Este volumen de actos quirúrgicos ha supuesto un crecimiento del 1,34 por cien respecto al año 2009, es decir 201 intervenciones más. Este dato es doblemente positivo si consideramos que esta actividad se ha realizado dentro de la jornada ordinaria sin utilizar los horarios vespertinos que, habitualmente se han venido utilizando en años anteriores a través de autoconciertos, por lo que no ha comportado incremento alguno del gasto.

Por otra parte, el dato de las listas de espera ha experimento un gran mejoría al descender de 61,30 días de espera como promedio en el primer semestre de 2009, a 44 días en 2010 en este mismo período. Este es sin duda un dato muy favorable para valorar la gestión ya que comporta una compleja combinación de los espacios, tiempos, recursos materiales y equipos profesionales.

Otro dato de interés, es la actividad de las urgencias hospitalarias que ha descendido un 8,75 por cien respecto al año anterior, ya que ha pasado de 81.340 casos atendido en el primer semestre de 2009, a 74.216 casos en este mismo periodo de 2010. Este dato sin duda obedece a la buena gestión que se realiza en los Puntos de atención continuada de los centros de especialidades del Departamento Valencia-Hospital General y al uso más adecuado de los recursos de urgencias por parte de los ciudadanos.

Este dato de mejora es el resultado de aplicar los nuevos programas de atención al paciente que incorpora el Proyecto Homero, que tiene por objeto reorganizar la estructura del Departamento Valencia-Hospital General y orientarlo al paciente.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es potenciar la cirugía mayor ambulatoria, por las ventajas que tiene, tanto para el paciente como para el hospital, por la liberación de camas. Por un lado el paciente se recupera mejor en su domicilio tras la intervención quirúrgica y por otro la gestión de camas se hace más flexible.

Con estas acciones, desde el Hospital General, se trabaja para afrontar el nuevo escenario de nuestro sistema sanitario, que ya se configura en Valencia, con la apertura de nuevos hospitales, y siempre desde la consideración de ofrecer la mejor atención a sus pacientes.

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  1. 2 años ago
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