El General de Valencia e Indra presentan un prototipo para el teletratamiento inteligente de diabéticos

  • Los profesionales podrán acceder desde su consulta a la información sobre las medidas de las variables de sus pacientes y realizar el seguimiento de su adherencia a los tratamientos.
  • Los pacientes podrán hacer sus ejercicios de rehabilitación, recibir mensajes para medir su concentración de glucosa o tensión y enviar la información sin moverse de sus domicilios.
  • La plataforma incorpora juegos educativos y herramientas inteligentes capaces de valorar los datos recibidos y enviar alertas a médicos y enfermos.

El Hospital General de Valencia y la compañía de tecnologías de la información, Indra, han presentado un prototipo para el teletratamiento inteligente de diabéticos.

El caso práctico de hoy ha mostrado las posibilidades del sistema a través de la simulación del hogar de un paciente diabético en el que se han instalado los dispositivos e infraestructura de Tratamiento 2.0, así como el modo en que se puede acceder a sus datos desde el hospital.

De esta forma, se ha podido conocer cómo pacientes y cuidadores interactúan con el sistema desde su entorno, domicilio o trabajo y el canal a través del que pueden acceder a la información sobre sus tratamientos e incluso enviar datos a los profesionales sanitarios.

Toda esta información procedente del entorno del paciente se puede incorporar a la historia clínica electrónica del paciente y, por tanto, está accesible para todos los profesionales.

Desde el punto de vista funcional, el prototipo consta de una Unidad Central de Integración (UCI) –un pc con conexión a Internet– instalada en el domicilio del paciente sobre la que se conectan una serie de dispositivos biométricos (glucómetros, tensiómetros, pulsímetros, báscula o podómetros), y domóticos (sensores de temperatura ambiental y luminosidad). Todos los estos dispositivos registran la información del paciente como concentración de glucosa en sangre, presión arterial  o peso, y la canalizan a la Unidad Central de Integración desde donde es enviada a la plataforma 2.0. Allí queda almacenada temporalmente hasta que los sistemas sanitarios puedan recogerla e incluirla en la historia clínica, de forma que el profesional sanitario pueda ver los datos registrados por los dispositivos cuando la consulte.

Las herramientas que incorpora la plataforma facilitan, por ejemplo, que pacientes y cuidadores reciban un mensaje a través de los canales de comunicación seleccionados (SMS, e-mail o mensajería interna de la plataforma) avisándoles de la necesidad de medir la concentración de glucosa, saturación de oxígeno en sangre, la tensión o pesarse, entre otras cosas.

Además, el paciente también podrán hacer desde su casa los ejercicios de rehabilitación muscular programados por los profesionales gracias a una tecnología de identificación de movimientos a través de cámaras web. Al finalizar la sesión, el sistema  envía al rehabilitador un informe con los objetivos alcanzados por el paciente, junto con una medida objetiva de la evolución del paciente a lo largo del tratamiento.

La tecnología desarrollada en este prototipo también se puede aplicar al tratamiento de un amplio abanico de enfermedades, entre las que se encuentra la hipertensión arterial (HTA) o las enfermedades pulmonares obstructivas (EPOC).

Seguimiento de la adherencia al tratamiento y alertas inteligentes
La mejora de la adherencia al tratamiento constituye unos de los principales objetivos del proyecto en pacientes crónicos. La plataforma incluye una aplicación que facilita a los profesionales y pacientes el acceso a las recomendaciones sobre los tratamientos farmacológicos dadas por el profesional sanitario.

También permite consultar información sobre cualquier fármaco y sus interacciones, informar al profesional sanitario de la toma puntual de medicamentos no prescritos y ofrece un seguimiento de la toma de fármacos prescritos mediante el envío de avisos sonoros que recuerdan al paciente que debe tomarse la medicación a la hora indicada.

Asimismo, el paciente también puede informar al profesional de las reacciones alérgicas o adversas ocasionadas durante la toma de los fármacos prescritos en el tratamiento para que el médico pueda modificarlos.

Por otro lado, Tratamiento 2.0 está provisto de servicios que valoran y clasifican la información recibida del entorno del paciente, de forma que, si se registra un dato fuera del rango de normalidad, se pueden generar alertas –tanto hacia el profesional como hacia el propio paciente– que envían mensajes con las instrucciones o recomendaciones a seguir. Así, por ejemplo, ante la detección de un dato de glucemia por debajo de la normalidad tras la toma de la concentración de glucosa por parte del glucómetro, se activa un proceso de alertas y se envían mensajes con las instrucciones para que la concentración recupere  la normalidad.

La plataforma incorpora también juegos educativos para proporcionar un mayor conocimiento de la diabetes y su tratamiento. Esto ayuda a los más jóvenes a comprender la información contenida en los manuales educativos.

Además, pone a disposición de los profesionales sanitarios un buscador de documentación científica en los repositorios documentales, tanto públicos como privados, con la posibilidad de personalizar la búsqueda mediante la incorporación de palabras claves asociadas a sus pacientes y procedentes de la información registrada en su historia clínica electrónica.

Tratamiento 2.0.
El desarrollo es fruto del proyecto de I+D Tratamiento 2.0, del Plan Avanza, cuyo objetivo es la creación de una plataforma tecnológica genérica que integre aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación a distancia de tratamientos médicos, favoreciendo su deslocalización. Cuenta con una subvención de 7,8 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

En el proyecto también participan varias entidades procedentes tanto del ámbito público como privado, como la Universidad Politécnica de Madrid y las de Sevilla, Valencia y Zaragoza. La colaboración se extiende además a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía, el Hospital General Universitario de Valencia  y a  empresas como Techideas,  Applus+, Airzone, EVITA (Grupo Altra) e Isotrol. También están presentes centros tecnológicos y de innovación como  CARTIF, el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano y Tekniker IK4.

Líder en salud digital
En la actualidad, más de 32 millones de personas de más de 10 países se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por la compañía en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas en la actualidad por más de 100.000 profesionales  en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto.

Pie de foto: Carlos Gutiérrez, jefe del proyecto “Tratamiento 2.0; Julio Cortijo, gerente de la Fundación Investigación Hospital General; José Manuel Iranzo, subdirector gerente del Hospital General y Felipe López-Cano, gerente de Sanidad de Indra. 

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