El Hospital General celebra la I Jornada de Medicina Tropical y Salud Internacional

  • En la jornada se ha abordado el manejo de la enfermedad de Chagas, de la que ya se han visto más de 250 casos en el Hospital General.

El Hospital General de Valencia acoge hoy la I Jornada de Medicina Tropical y Salud Internacional, dedicada a debatir sobre el impacto de las enfermedades emergentes e importadas en la Comunidad Valenciana. En la apertura han participado Manuel Escolano, director general de Salud Pública, José Manuel Iranzo, subdirector gerente del Hospital General y  Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Escolano ha señalado que “el Hospital General ha desarrollado una gran labor en el estudio y tratamiento de las enfermedades tropicales y es pionero en España en el desarrollo de trabajos orientados a desarrollar nuevas formas de atención al paciente”.

Durante el encuentro se han debatido, entre otros temas, el impacto de las enfermedades emergentes e importadas en la Comunidad Valenciana o la importancia de las alertas epidemiológicas.

Una parte de la jornada se ha dedicado al manejo de la enfermedad de Chagas, una patología importada de la que ya se han atendido más de 250 pacientes en el Hospital General y de cuya situación mundial ha presentado un informe Pedro Albajar,  experto de la Organización Mundial de la Salud en esta enfermedad.

En todos estos casos, se trata de pacientes que adquirieron la enfermedad en los países endémicos, aunque ya se han descrito fuera de área endémica casos de transmisión de madre a hijo y a través de transfusiones o trasplantes. En España se han adoptado medidas para prevenirla y para la detección precoz en recién nacidos de riesgo.

El programa científico ha contado con la participación de especialistas en salud pública, medicina tropical, enfermedades infecciosas, salud internacional y sanidad exterior que han trabajado en tres mesas de debate. La primera bajo el epígrafe de Salud y globalización, la segunda titulada Enfermedad de Chagas y la tercera sobre Viajeros y Salud Internacional.
En este marco se ha proyectado el cortometraje Chagas, un mal escondido donde se presenta la situación de la enfermedad, los vectores de su propagación y las condiciones materiales en las que algunas poblaciones padecen esta dolencia.

Un aspecto de interés de la jornada ha sido la patología importada en viajeros y los grupos de riesgo sobre la que Magdalena García, experta en salud internacional, ha señalado que “el riesgo de adquisición de enfermedades tropicales de un viajero, puede incrementarse por las características del viaje, del destino o del propio viajero. Existen grupos especialmente susceptibles de adquirir una enfermedad, como es el caso de las personas que residen en nuestro entorno y vuelven a sus países de origen para visitar amigos y familiares. Las características de estos desplazamientos pueden incrementar la adquisición de algunas enfermedades, por lo que es fundamental recibir consejo sanitario antes de emprender el viaje”.

La Unidad de Salud Internacional y Consejo al viajero
En 2002 el Hospital General creó la primera unidad de Salud Internacional y Consejo al Viajero, de la Comunidad Valenciana. Adscrita a la Unidad de Enfermedades Infecciosas es además unidad de referencia de la Comunidad para el tratamiento de enfermedades emergentes e importadas. Desde mayo de 2010 es también centro de vacunación internacional.

La enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas o tripanosomiosis americana está producida por el protozoo Trypanosoma cruzi y constituye un importante problema de salud pública en América. En la mayoría de los casos la infección se adquiere en la infancia a través de la picadura de un vector (especie de chinche). También puede adquirirse a través de transfusiones o trasplantes en países donde no se han tomado las medidas necesarias para evitarlo.

Tras la infección inicial, la enfermedad de Chagas evoluciona a una fase crónica. La mayoría de los adultos infectados no presentan afectación orgánica ni manifestaciones clínicas (fase crónica indeterminada); sin embargo, un 40% de los infectados pueden presentar afectación cardiaca, digestiva o neurológica (fase crónica determinada). Se trata de una enfermedad mortal cuando las complicaciones de la fase crónica son graves.

Las madres pueden transmitir la enfermedad a su hijo. Por ello es importante el cribado en toda gestantes que puedan padecer la enfermedad, así como el seguimiento del recién nacido.

En la Comunitat Valenciana se ha implantado un protocolo de actuación en gestantes, pionero en España y Europa. El tratamiento es muy efectivo en niños, aunque en adultos presenta una tasa de curación más baja.

Debido al fenómeno de globalización que nos envuelve, y con ello los importantes movimientos migratorios que se dan, la enfermedad de Chagas constituye un problema de salud emergente en nuestro medio.

La Sección de Salud Internacional y Atención al Viajero de la Unidad de Enfermedades Infecciosas atiende en consulta a más de 250 pacientes con enfermedad de Chagas.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *