El jefe de Rehabilitación del General preside el curso internacional sobre patología del aparato locomotor

Gomez Ferrer
  • Ramón Gómez-Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General preside la 32ª edición del curso internacional sobre la patología del aparato locomotor.
  • El programa del curso integra ponencias, talleres prácticos de manipulación y conferencias sobre tratamientos quirúrgicos y del dolor.

Ramón Gómez-Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General preside la 32ª edición del Curso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica, Osteopática y Manual, que se celebra en Valencia durante los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2010.

El curso trata sobre la patología del aparato locomotor y cuenta con ponentes de reconocido prestigio, entre los que destacan los profesores José de Andrés, jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital General, Berlinson, de la Federación Francesa de Medicina Manual-Ostopática, y Maigne, de la Universidad de Paris y presidente honorario de la Sociedad Francesa de Medicina Manual.

El encuentro incluye el curso internacional de la Unión Europea de Medicina Manual, que esta edición dedica a la medicina manual aplicada al raquis y extremidades superiores.

El programa presenta actividades mixtas y combina ponencias sobre nuevos tratamientos quirúrgicos e intervencionistas, talleres prácticos de manipulación mesoterapia e infiltraciones y conferencias magistrales.

Está prevista la participación de más de 20 profesionales de la medicina entre médicos rehabilitadores, cirujanos ortopédicos y traumatólogos, reumatólogos y especialistas en Medicina Ortopédica Osteopática y Manual.

En esta edición se contempla la posibilidad de participación de médicos  especialistas en Medicina Familiar, interesados en la patología del aparato locomotor.

Medicina Ortopédica Osteopática y Manual
La Medicina Ortopédica Osteopática y Manual (MOOM) se define como el abordaje médico de todas las alteraciones benignas del sistema músculoesquelético, particularmente de la columna vertebral, y su tratamiento mediante técnicas manuales y otras no invasivas.

Esta definición excluye los aspectos quirúrgicos del sistema músculoesquelético, campo de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como las enfermedades inflamatorias que afectan a este sistema y que forman parte del área de conocimiento de la Reumatología.

Para algunos se trata de una especialidad médica, aún no reconocida como tal en nuestro país ni en los de nuestro entorno más cercano, mientras que para otros constituye una disciplina terapéutica que debe encuadrarse dentro de las especialidades médicas que se ocupan del sistema músculoesquelético, principalmente la Rehabilitación y Medicina Física y la Reumatología. En cualquier caso es una disciplina que requiere una gran dedicación y un largo tiempo de aprendizaje teórico y práctico.

El médico formado en Medicina Ortopédica, Osteopática y Manual, basándose en un diagnóstico clínico preciso que plantee una indicación correcta, dispone de un arsenal de técnicas manuales específicas y útiles en las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, que han de entenderse dentro del conjunto de un tratamiento médico. Este deberá incluir igualmente el tratamiento farmacológico por vía general o local mediante infiltraciones articulares y las técnicas reeducadoras del sistema ortopédico.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *