El hospital General se convierte en referente nacional en cirugía reparadora compleja de válvula mitral y cardiopatías familiares

  • El Instituto Cardiovascular ha hecho más de 500 casos de cirugía reparadora compleja de válvula mitral.
  • El General es uno de los centros con más experiencia nacional en el tratamiento de cardiopatías familiares.

La Comunitat Valencia será referente del Sistema Nacional de Salud en la atención de cuatro nuevas patologías o procedimientos. En concreto, el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia será centro de referencia en cirugía reparadora compleja de válvula mitral y cardiopatías familiares.

Así se ha acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada en Santiago de Compostela, a la que ha asistido el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.

Cervera ha destacado que con estos ya son 11 los centros, servicios o unidades de la Comunitat que han sido designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud para la atención o realización de patologías o procedimientos concretos.

Unidad de cirugía reparadora compleja de válvula mitral
El Instituto Cardiovascular ha sido acreditado como centro de referencia nacional para la cirugía reparadora compleja de válvula mitral (la válvula de entrada de la sangre al lado izquierdo del corazón).

La unidad de cirugía reparadora cuenta con prestigiosos cirujanos, cardiólogos ecocardiografistas, anestesistas, así como perfusionistas y personal de enfermería que durante más de 15 años lleva realizando su labor en este campo.

La cirugía de la reparación mitral es el procedimiento recomendado para el tratamiento de la insuficiencia mitral severa, por encima del recambio valvular con prótesis debido a que tiene una menor tasa de mortalidad operatoria y de infarto cerebral, así como una mejor supervivencia a largo plazo.

El Hospital General ha hecho más de 500 casos a lo largo de estos años. Además, en los dos últimos años ofrece al paciente esta reparación mediante cirugía minimamente invasiva a través de incisiones de menos de 6 cm.

De este modo, los pacientes del General que tienen que ser operados de la válvula mitral se están beneficiando de una intervención menos agresiva.

Este tipo de cirugía es muy conveniente en los casos en los que una cirugía convencional aumenta el riesgo quirúrgico y muy apreciada por los pacientes jóvenes (20 a 40 años), al tener resultados estéticos muy satisfactorios.

Se hace a través de una pequeña incisión en el lado derecho del tórax, bajo la mama derecha, sin necesidad de dividir el esternón. Tras la operación, el tiempo de hospitalización suele reducirse a no más de 5 días y el paciente llega a realizar vida prácticamente normal en 2 ó 3 semanas.

El proceso, en su conjunto, es menos traumático para el paciente y su grado de satisfacción es mayor.

Unidad de cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica)
El Instituto Cardiovascular ha sido pionero en el tratamiento de algunas cardiopatías familiares como la miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

La miocardiopatía hipertrófica obstructiva es una enfermedad genética que puede ser hereditaria, y que en algunos casos cursa con insuficiencia cardiaca severa por obstrucción al tracto de salida del ventrículo izquierdo, así como insuficiencia mitral severa por un mecanismo funcional.

El Hospital General es uno de los centros con más experiencia nacional en el tratamiento de este tipo de patología. Gracias a una técnica de resección intraventricular mediante asa de diatermia videoasistida ha obtenido unos resultados equiparables a los mejores centros del mundo especializados en este tipo de patología.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 2 años ago
  2. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *