El Hospital General en línea directa con los ciudadanos

  • Más de 323 cuestiones resueltas a través del servicio Preguntas frecuentes que ofrece su web.
  • Un sencillo clic abre una ventana a los ciudadanos, a través del sistema Tu idea nos importa, donde han participado 477 personas con sus aportaciones.
  • Según el Observatorio Permanente de las TIC, el General es pionero en la Comunidad Valenciana en utilizar todas las redes sociales para conversar con los pacientes.

El Hospital General de Valencia ha atendido las peticiones de información y ayuda a más de 323 pacientes y usuarios a través de su canal on-line incorporado en su web.

Se trata de un sistema abierto que es atendido personalmente por un profesional que gestiona el proceso total: recoge la demanda del ciudadano y la hace llegar al responsable último de la cuestión sobre la que se solicita información o ayuda. Tras recibir la información, contesta en un plazo mínimo a la persona que lo solicitó.

A este sistema se accede a través del canal Preguntas más frecuentes que incorpora además un listado de cuestiones que han sido anteriormente testadas por su interés general y por el número de veces que se han planteado. ¿Puedo solicitar una copia de mis pruebas, analíticas, RX, etc.? ¿Puedo acceder al historial de mi hijo, familiar o amigo? o ¿qué es un plan de choque?, son algunas de dieciséis preguntas que figuran con la respuesta incorporada.

Además, la web ofrece la posibilidad de clicar sobre una ventana que permite escribir comentarios e ideas orientadas hacia la mejora en el hospital, tanto en el momento actual, como orientadas hacia un futuro donde se puedan incorporar, dentro de los nuevos proyectos. 477 personas aportaron ideas y comentarios a través de esta sección en 2010.

De las preguntas resueltas, la mayoría han sido formuladas por personas que pertenecen al departamento de salud Valencia-Hospital General y han comportado una gestión administrativa para su resolución, a través de consulta intra-departamental, bien hacia los servicios médicos o hacia las áreas de gestión y administración. También se han formulado preguntas de personas de otros departamentos de salud que igualmente se han resuelto.

Por orden de interés, a las preguntas de gestión administrativas le siguen las preguntas sobre consejo médico, que se responden tras consulta genérica a los especialistas. Los agradecimientos y felicitaciones ocupan el tercer lugar en volumen, a través de esta vía de comunicación.

Todas estas cuestiones tienen un plus de calidad añadida al tramitarse desde la cercanía, por una persona que tiene como prioridad para el desarrollo de su tarea la siguiente premisa: toda pregunta necesita una respuesta personalizada, clara y rápida, tal y como esperaría recibirla ella misma.

Con esta nueva línea de comunicación con pacientes, usuarios y ciudadanos en general, el hospital mejora la accesibilidad, ya que trabajar de forma directa con el paciente significa contar con vehículos que permiten una comunicación más activa y una permanente retroalimentación.

Hospitales y redes sociales
Según publica un estudio realizado por el Observatorio Permanente de las TIC en Salud (ObservaTICS.org), sólo el 5 por cien de los hospitales utiliza alguna red social, lo que supone apenas el 5,5 por cien del total.

En este sentido, señalan la importancia de utilizar las redes sociales para conversar con los pacientes y obtener información de gran valor, útil para implantar estrategias de calidad y mejora asistencial.

En el ranking de los distintos hospitales, se aprecia en el listado completo de los centros (www.observatics.org) que el Hospital General de Valencia es el único hospital de la Comunidad Valenciana (según este estudio) con página web, facebook, twitter, canal Youtube, aparición en la wikipedia y blog de comunicación.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 2 años ago
  2. 2 años ago
  3. 2 años ago
  4. 2 años ago
  5. 2 años ago
  6. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *