Homenaje al Hospital General por su V centenario

  • El Hospital General ha sido hoy el centro de un homenaje como anticipo de las celebraciones de su V centenario que tendrán lugar a lo largo de 2012.
  • Este acto, promovido por la Sociedad Valenciana de Reumatología, cerrará con la dedicación de cinco aulas de formación a médicos destacados por su trayectoria en el hospital.

El Hospital General ha sido hoy el centro de un homenaje promovido por la Sociedad Valenciana de Reumatología con motivo del inicio de las celebraciones en torno al V centenario de su creación que tendrán lugar a lo largo de 2012.

El homenaje ha sido presentado por Agapito Nuñez Tortajada, Director Territorial de Sanidad, acompañado de José Manuel Iranzo, Subdirector-Gerente del Departamento Valencia-Hospital General y de Javier Calvo Catalá, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital  General y presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Como acto central, María Luz López Terrada, profesora del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia, de la Universitat de València, ha ofrecido la conferencia titulada La asistencia médica en una institución renacentista: El Hospital General de Valencia.

Posteriormente, promovido por el Colegio de Eméritos del Hospital General, se han dedicado cinco aulas de formación a médicos del hospital de reconocido prestigio por su trayectoria profesional y su aportación el hospital. Las aulas se han dedicado a los doctores Adolfo Aliaga, Vicente Álvarez, Florencio Chuliá, Vicente Tormo y Vicente Zaragoza.

La elección de estos cinco nombres, como es obvio, tiene un barniz de subjetividad y responde a una perspectiva histórica y temporal determinada. En este sentido, José Manuel Iranzo ha señalado que es notorio que estos cinco profesionales han sido personas relevantes como “también lo fueron Alfonso Gonzalez Cruz, José Iranzo y Vicente Sanchis Bayarri  y tantos otros; sin olvidad a Isabel Tomás, cuya figura puede representar el valor de la enfermería, que ha evolucionado hacia una mayor profesionalización de los cuidados, a la par que lo hacía también el propio hospital”.

El Hospital General en clave histórica

Cabe destacar que los orígenes del Hospital General se remontan a 1512 como resultado de la unificación de los hospitales existentes en la ciudad. Su origen renacentista se vincula a la figura del Padre Joan Gilabert Jofré, fundador del Hospital de Ignocents, Foll e Orats y uno de los que formaron parte de esa unificación.

La clave de la asistencia médica renacentista fue la secularización de los hospitales, especialmente en las ciudades con una burguesía floreciente, que se dedicaron a cuidado de los enfermos pobres.

Durante siglos, en el hospital se ha impartido la enseñanza de medicina y cirugía y ha sido el centro esencial de la Escuela Médica Valenciana. Además, fue uno de los primeros del mundo en disponer de anfiteatros anatómico-quirúrgico y de usar conceptos y criterios tan actuales e innovadores como plena dedicación y tratamiento ambulatorio de corta estancia.

Acto de dedicación de aulas de formación

Adolfo Aliaga Boniche
(1941-2002)
Jefe del Servicio de Dermatología de 1969 a 2002
Se especializó en dermatología en el Hospital de San Luis de París
Destacó en el ámbito nacional por su labor en la Dermatología
Miembro de la Academia Americana de Dermopatología

Vicente Álvarez Ángel
(1935-2009)
Jefe del Servicio de Pediatría de 1973 a 2005
Profesor titular de la Facultad de Medicina de Valencia
Director Médico del Hospital General
Director de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital General
Presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría

Florencio Chuliá Ortí
(1934-2001)
Jefe del Servicio de Medicina Interna de 1975 a 1981
Jefe del Servicio de Patología Digestiva de 1982 a 1992
Profesor de la Facultad de Medicina
Impulsor de las técnicas laparoscópicas digestivas en la Comunidad Valenciana

Vicente Tormo Alfonso
(1921-2007)
Jefe del Servicio de Cardiología de 1962 a 1985
Fundador de la Sociedad Valenciana de Cardiología
Presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia
Primer presidente valenciano de la Sociedad Española de Cardiología
Creador del primer centro de Rehabilitación Coronaria de España

Vicente Zaragoza Orts
(1935-1992)
Jefe del Servicio de Ginecología de 1971 a 1988
Jefe del Servicio de Tocoginecología 1989-1992
Director de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital General

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *