El Hospital General celebra el Día Mundial del Autismo

  • El trastorno de autismo afecta a todos los grupos étnicos y socioeconómicos. Este trastorno afectará a una persona nacida de cada 150 habitantes en el Mundo.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en una resolución de 2007.
  • El objetivo de esta celebración es sensibilizar a la sociedad de un trastorno poco conocido y del que habitualmente se tiene una visión estereotipada.

El Hospital General se suma a las celebraciones que durante toda esta semana organizan en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el 2 de abril.

Durante la mañana del 30 de marzo, personas de la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV) ofrecerán información en el Hospital General (puerta acceso A, en el patio principal) sobre este trastorno, que afecta a una persona nacida de cada 150 habitantes en el Mundo.

Las celebraciones de esta semana están orientadas a sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que las personas afectadas por Trastornos del Especto del Autismo (TAE) y sus familias tienen que afrontar, como la superación de los mitos en torno al autismo o los errores de concepto derivados de un tratamiento mediático inadecuado, como el de generalizar la existencia de ciertos casos peculiares, o s1soc0implemente particulares, a la totalidad de las personas con TEA, como señala la Asociación Española de Profesionales del Autismo.

Amparo Fabra, presidenta de APNAV y endocrinóloga del departamento Valencia-Hospital General, señala que «para este trastorno no existe cura ni se conocen tampoco las causas que lo origina. Los casos diagnosticados se están multiplicando en todo el mundo. Para su tratamiento, los especialistas coinciden la importancia de la detección temprana y las intervenciones psicoeducativas intensivas y  personalizadas para mejorar la calidad de vida futura. Cuando la persona con autismo llega a la edad adulta necesita una asistencia que normalice y complete, en lo posible, su vida y le permita una integración social».

Con esta colaboración, desde el Hospital General, se trabaja para la integración de todas las personas para que puedan disfrutar de una vida plena y digna, en sus condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten la participación activa en la comunidad, siguiendo la resolución adoptada por Naciones Unidas.

¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo?
El autismo no es estrictamente una enfermedad, aunque puede aparecer asociado a diferentes tipos de trastornos neurológicos, fisiológicos, mentales o de otro tipo. Por esta razón hay que distinguir trastorno de enfermedad.

Aunque es frecuente escuchar que “los autistas son muy inteligentes, pero viven encerrados en su mundo”, según la AETAPI, la realidad es que la mayoría de las personas con TEA (más de las tres cuartas partes) tienen asociada una discapacidad intelectual de severidad variable y, también con cierta frecuencia, presentan uno o varios trastorno asociados, que complican su adaptación social e interfieren en su desarrollo personal.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *