La política medioambiental del Hospital General evita la tala de 5.804 árboles

  • Con el reciclaje de papel y cartón, en 2010 evitó la tala de 5.804 árboles.
  • Desde la creación de su Oficina Verde, en 2004, se han reciclado 1.033 toneladas de papel y evitado con ello la tala de 18.792 árboles.
  • Es el único hospital de la Comunidad Valenciana que está inscrito en el registro europeo de empresas medioambientalmente sostenible (registro EMAS) y el primero de la Comunitat en obtener la certificación ISO 14001, en 2005.

Los hospitales suelen ser grandes productores de residuos. Sólo con imaginar la actividad constante de tres mil personas (cocinas, curas, pruebas médicas, limpiezas, aire acondicionado, hojarasca de los patios ajardinados, almacenes de productos, etcétera) se puede hacer uno una idea sobre el volumen de residuos que genera un hospital como el General.

A partir de la creación de la Oficina Verde, en 2004, se ha incrementado los kilos de papel y cartón recogido en este centro, hasta alcanzar 1.033 toneladas. Con este reciclaje del papel se evita la tala de gran cantidad de árboles que tardan más de veinte años en crecer. Si 55 kilos de papel equivalen a 1 árbol, en 2010 se evitó la tala de 5.804 árboles (319.250 kilos de papel) y a lo largo de los últimos siete años se evitó la tala de 18.792 árboles.

Además, con el reciclaje se ahorra una importante cantidad de energía porque la fabricación de papel a partir de papel usado consume entre un 30% y un 55% de energía menos que fabricarlo a partir de pulpa virgen de madera. Y de este modo también se reduce la contaminación de la atmósfera y de las aguas.

”Vivimos en una sociedad donde el alto consumo de recursos y la producción de desechos de distinta naturaleza provocan grandes impactos ambientales, que también repercuten sobre nuestra salud. En una organización como la nuestra, que es líder en sostenibilidad en el ámbito sanitario, trabajamos a diario para fomentar actitudes y comportamientos favorables, minimizar los impactos negativos y hacer un uso más eficiente de los recursos”, explica Sergio Blasco, director gerente del departamento de salud Valencia-Hospital General.

Desde hace años, el Hospital General se distingue por la política medio ambiental que desarrolla, por el que ha conseguido varios reconocimientos. Así, fue el primero en la Comunidad Valenciana en obtener la norma internacional ISO 14001, en 2005 y es el único en este ámbito que ya está registrado como entidad que cumple con los requisitos del reglamento europeo EMAS desde 2009.

El Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) distingue la política medio ambiental de los centros que lo han obtenido, tanto al destruir sus residuos como en las compras que realiza y en los usos energéticos que practican.

El permanente compromiso del General con el medio ambiente queda patente en muchas de sus acciones que, al estar certificadas, permiten una constante revisión y mantenimiento por parte de los auditores ambientales, lo que garantiza su calidad.

Pero, además, este centro ha sido pionero en instaurar algunas medidas medioambientales, introduciendo el Plan de Minimización de Residuos, e incorporando tecnologías de apoyo para la mejor clasificación de residuos.

Cláusula de compromiso a los proveedores
En los contratos que el hospital hace por obras, servicios y suministro, se especifica que el adjudicatario deberá cumplir con el Sistema de Gestión Medioambiental vigente en el Consorcio Hospital General. Existe una instrucción de trabajo en la que se pide que el adjudicatario, antes de iniciar la ejecución del contrato, deber ponerse en contacto con la Oficina Verde para la entrega de esta normativa y que con la ultima factura se deberá adjuntar informe emitido y firmado por el responsable de dicha oficina que acredite su correcto cumplimiento.

Oficina verde
El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia cuenta con la Oficina Verde, creada en 2004, que es la entidad gestora para la implantación de todos aquellos sistemas que supongan una mejora respecto al medioambiente.

Y, como órgano garante, promueve y supervisa la política medioambiental y se asegura de que este compromiso se asuma en todos los niveles de la organización, garantizando así una participación activa de todos los profesionales.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago
  3. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *