El Hospital General presenta el programa de actividades conmemorativas del V centenario

  • Las actividades se extenderán durante todo un año y finalizarán el 17 de abril de 2012.

El Hospital General se prepara para celebrar su V Centenario. A la presentación del programa de actividades conmemorativas ha asistido el subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller; el subsecretario de la conselleria de Cultura, Carlos Precioso; la diputada de Sanitat, Amparo Mora y el director gerente del Consorcio Hospital General, Sergio Blasco.

Bataller ha destacado que es importante recuperar la identidad histórica y la tradición del hospital más antiguo de la ciudad de Valencia. “Por ello, desde las instituciones valencianas quisimos impulsar la Fundació Hospital Reial i General de la Comunitat Valenciana con el objetivo de recuperar la historia, la tradición y la identidad de esta institución que desde siempre ha mantenido una estrecha vinculación con la ciudad y que ha sido núcleo fundamental de la sanidad valenciana”.

Desde esta fundació se ha trabajado para la organización del programa y el desarrollo de la nueva imagen 500 anys (1521-2012), que permanecerá durante los doce meses de actividades conmemorativas.

El Hospital General nace de una sentencia promulgada el 17 de abril de 1512, refrendada por el rey Fernando II. Esta fecha significó la culminación de la historia hospitalaria valenciana medieval, con la unificación de los diversos hospitales: en Clapers, Beguins, La Reyna y Sant Llàzer, dependientes del municipio, y el Hospital dels Ignocents, Folls i Orats, que era autónomo y estaba especializado en la asistencia a los dementes.

Esto supuso el paso definitivo hacia un nuevo modelo asistencial renacentista: el Hospital General, convertido en un centro de asistencial para todos los enfermos, de estudio y formación práctica.

Amparo Mora ha señalado que “el Hospital General –que en 1849 cambió su nombre por el de Hospital Provincial, al pasar a depender de la Diputación– fue el centro hospitalario más importante de la ciudad de Valencia, siempre al servicio del enfermo y del progreso científico”.

Y así es porque durante siglos en el Hospital General se ha impartido la enseñanza de medicina y cirugía y ha sido el centro esencial de la Escuela Médica Valenciana. Además, fue uno de los primeros del mundo en disponer de anfiteatros anatómico-quirúrgico y de usar conceptos y criterios tan actuales e innovadores como plena dedicación y tratamiento ambulatorio de corta estancia.

Programa de actividades
El programa de actividades se extenderá durante todo un año y finalizarán el 17 de abril de 2012. “Esta fecha coincide con los 500 años de su nacimiento, pues el Hospital General fue creado tras la sentencia arbitral firmada por Fernando II de Aragón, el 17 de abril de 1512”, explica Sergio Blasco.

Dentro del programa previsto para estos doce meses de celebraciones se recoge un ciclo de conferencias histórico-científicas, un ciclo de conferencias socioculturales, un ciclo de exposiciones, encuentros, talleres y conciertos. En todos estos actos participarán personas de especial relevancia no solo del ámbito sanitario, también deportivo, artístico, periodístico, literario, arquitectónico, etcétera.

Inicios del Hospital General de Valencia
En su conferencia magistral, José Hinojosa Montalvo, académico de la Real Academia de Historia, ha explicado que “desde Gaspar Escolano a Vicente Boix, pasando por Lope de Vega, todos cuantos conocieron el Hospital General de Valencia sintieron admiración y orgullo de tan señera institución. Y no era para menos, pues pocas ciudades podían –y pueden– presumir de un hospital con una historia tan brillante, cuyo quinto centenario comenzamos a celebrar”.

Los antecedente del Hospital General los encontramos la fundación del Hospital dels Folls, Orats e Ignoscens, que fue llevada a cabo por una serie de mercaderes adinerados de la ciudad y que contó con el apoyo del Consell de la ciudad, que el 15 de marzo de 1409 acordó erigir una casa para recogerlos.

El loco era comparado al enfermo o al pobre, lo que permitía el ejercicio de la caridad y la salvación del alma. “Había nacido el primer manicomio de Occidente, el cimiento sobre el que se erigió un siglo más tarde el Hospital General”, añade Hinojosa.

El hospital construyó en una zona poco urbanizada, entre la muralla y la calle por la que se accedía al hospital –que aún conserva el nombre– y allí permaneció hasta 1962, en que se trasladó a su actual ubicación.

Según este experto en historia, “el concepto de hospital en nuestros días es muy diferente del que se tenía en la Edad Media. Para la institución hospitalaria actual el objetivo fundamental es la curación del individuo. Los hospitales medievales, producto de la piedad cristiana hacia los pobres, se concebían como centros de caridad y no como lugares de curación, por lo que no solo alojaban enfermos, sino a cualquier necesitado”.

El hospital era básicamente un centro de beneficencia. Los centros nacían y funcionaban, por lo general, al margen del poder público, por iniciativa particular.

La creación del Hospital General de la ciudad de Valencia en las postrimerías del siglo XV hay que verla como un intento más por parte de las autoridades municipales de control de las diferentes actividades ciudadanas por el poder laico. Ello hacía necesario la unificación del sistema sanitario/asistencia local.

Puede descargar la información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago
  3. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *