El programa de obesidad infantil del General de Valencia gana el premio Estrategia NAOS 2010

  • Estos premios, convocados por el Ministerio de Sanidad, están dirigidos a premiar proyectos de calidad que promocionen una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico.
  • La Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescente del General es el único servicio de estas características que existen tanto en España como en Europa.
  • Durante los últimos cinco años se ha atendido a 1.232 pacientes.

El Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO), del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, ha sido premiado en los IV Premios Estrategia NAOS 2010.

Los Premios Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) se pusieron en marcha en 2005 desde el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Están dirigidos a premiar proyectos de calidad que promocionen una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico en distintos ámbitos como el familiar y comunitario, el escolar, el empresarial o el sanitario.

En el Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil del General la atención médica personalizada se amplía con el desarrollo de accione que involucran a la familia, educadores, nutricionistas, profesores de educación física y otros agentes sociales.

Así pues, a diferencia de otras iniciativas nacidas en el ámbito hospitalario, este programa incorpora al entorno del niño obeso en el manejo de la enfermedad, con lo que se logra integrar el programa en el día a día del pequeño. “De esta forma, la intervención trasciende el espacio hospitalario e involucra también al entorno y a la esfera individual del propio niño”, señala Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría.

Toda esta intervención multidisciplinar se apoya con tecnologías punteras y de inteligencia artificial. Estas se utilizan como un aliado en la práctica clínica para adecuar de forma personalizada el ejercicio físico y para estimular al niño obeso a conseguir los objetivos diarios.

“Durante los últimos cinco años se ha atendido a 1.232 pacientes. Los niños que han seguido el programa multidisciplinar han mostrado una mejoría evidente en los parámetros de obesidad. Para la creación y el desarrollo de este proyecto ha sido de especial relevancia el apoyo de la gerencia del Hospital General”, añade Lurbe.

El objetivo primordial es reducir el sobrepeso y la obesidad de los niños para, a partir de ahí, disminuir los riesgos cardiometabólicos que presentan algunos de estos menores y evitar problemas que pueden surgir como consecuencia del exceso de peso. Para ello se incorporan hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable que facilitará su mantenimiento a largo plazo.

El trabajo contra la obesidad infantil de este equipo también se pone de manifiesto con su participación en el desarrollo del tercer Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2010-2013.

Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular
La atención a la obesidad infantil es una de las tareas principales y más destacadas que se desarrolla en la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes, que se creó en 2003, y que es el único servicio de estas características que existen tanto en España como en Europa. De hecho, es de referencia en la Comunidad Valenciana y su excelencia también está reconocida en el ámbito internacional por la European Society of Hypertension.

Dentro de esta unidad, integrada en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), se ha desarrollado el Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil.

Además, Empar Lurbe ha sido coordinadora de la primera Guía Europea sobre Hipertensión Arterial en Niños y Adolescentes.

Tratamiento personalizado
Una vez completada la evaluación del niño por un pediatra y tener un diagnóstico preciso, el tratamiento del niño incluye una valoración psicológica, si precisa; consejo dietético apropiado a su edad, con la posibilidad de participar en talleres de cocina junto a sus padres; incorporación a los programas de actividad física, bien presenciales en el Hospital General o bien domiciliarios (cada vez de mayor implantación); talleres de pintura y música del hospital e innovadores tratamientos farmacológicos, si son precisos.

Inteligencia artificial
El Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil aporta las nuevas tecnologías a la parte clínica. En este sentido, el programa ETIOBE (e-terapia inteligente de la obesidad infantil) es una aplicación informática que tiene como objetivo incorporar las recomendaciones terapéuticas a la vida diaria del menor para que lo acompañe, lo motive y lo controle, incrementando así la eficacia de la terapia.

Investigación
Además, la unidad está desarrollando diferentes líneas de investigación dirigidas a estudiar los mecanismos implicados en el desarrollo del riego cardiometabólico ligados a la obesidad.

Un ejemplo de estas investigaciones es la que tiene como objetivo analizar el efecto que el peso con el que nace el niño puede tener en el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas a lo largo de la vida, ya que se ha demostrado que los que son bajo peso al nacer tienen mayor riesgo de ser obesos, hipertensos o diabéticos.

En los próximos años el programa continuará introduciendo nuevas estrategias y tecnologías para el proceso diagnóstico y el tratamiento infantil. Así pues, las colaboraciones con otros grupos de investigación nacional e internacional abren expectativas de progreso e innovación.

El programa incluye la participación del servicio de Pediatría, Labpsitec de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universitat de València, Labhumman de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Ceu Cardenal Herrera, Consum, el IVAM y el Ayuntamiento de Valencia.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 5 meses ago
  2. 2 años ago
  3. 2 años ago
  4. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *