Expertos en microbiología se reúnen en el Hospital General de Valencia y exponen los últimos estudios para reducir las infecciones hospitalarias

  • Se puede disminuir la incidencia del hongo que afecta a los pacientes críticos con la implantación de métodos rápidos de diagnóstico microbiológico, como se ha implantado ya en el General de Valencia.
  • En Gran Bretaña el cribado del SARM (una bacteria resistente a varios antibióticos) se va a hacer a todos los pacientes que ingresen en un hospital.
  • Se han detectado otros virus que no son habituales y pueden causar meningoencefalitis.

Expertos en microbiología se han reunido hoy en el Hospital General para tratar distintos aspectos de la microbiología y el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Esta reunión científica ha estado inaugurada por Sergio Blasco, director gerente del departamento Valencia-Hospital General y organizada por Concepción Gimeno, jefa del Servicio de Microbiología del mismo.

En la ponencia “Valoración clínica del paciente crítico con aspergilosis pulmonar invasiva”, Juan Carlos Valía, jefe clínico del Servicio de Anestesia y Reanimación, ha hecho una valoración del paciente crítico infectado por el hongo Aspergillus, que pueden producir enfermedades por distintos mecanismos (alergia, colonización o invasión) y su correlación con la contaminación ambiental en los hospitales por este hongo.

Este hongo afecta fundamentalmente a pacientes en estado crítico e inmunosuprimidos. En este sentido, Valía ha expuesto que se puede disminuir la incidencia de dicha infección “con medidas de control ambiental y sobre todo con la implantación de métodos rápidos de diagnóstico microbiológico, como la detección de un antígeno del hongo (galactomanano en muestra respiratoria y suero), así como con la instauración de un método novedoso para detectar la cantidad de ADN del hongo (mediante PCR) en sangre, tal y como hemos implantado en el Hospital General de Valencia”.

En la segunda ponencia se ha tratado el programa de cribado de SARM (S.aureus resistente a meticilina), que se va a instaurar en Gran Bretaña y que se hará a todos los pacientes que ingresen en los hospitales, incluyendo las urgencias.

La puesta en marcha de esta medida reducirá las infecciones hospitalarias. Esto tiene un doble beneficio: para el paciente porque si está colonizado por dicho microorganismo es descontaminado y probablemente no sufrirá una infección por dicho patógeno. Y, por otra parte, se disminuirá los costes que estas infecciones tienen tanto en terapia como en estancia hospitalaria al disminuirse la capacidad de transmisión intrahospitalaria de dicho microorganismo. Así lo ha expuesto Kay Capaldi, Chief BMS Virology, Medical Microbiology, St George’s Healthcare NH Trust.

Meningoencefalitis
Durante la jornada, se ha expuesto un estudio que se ha hecho en pacientes con meningitis asépticas y encefalitis producidas por diferentes virus y su afectación al sistema nervioso central.

Fernando de Ory, del Instituto Carlos III de Madrid, ha expuesto los resultados de este estudio, en el que se recoge la epidemiología viral de las meningoencefalitis (en el que están implicados enterovirus, virus Toscana y otros de la familia herpesviridae). De este estudio multicéntrico destaca que el motivo más frecuente en España son los enterovirus.

Como aspecto novedoso se han detectado otros virus que no son habituales, como Adenovirus y virus de Epstein Barr, en casos de meningoencefalitis. También ha destacado la importancia de la detección de coinfecciones por al menos dos virus en algunos casos de meningoencefalitis.

Y en la última conferencia se han resaltado los aspectos más importantes de los costes sanitarios y la microbiología clínica, haciendo hincapié en los beneficios que se obtienen con el uso de las técnicas diagnósticas microbiológicas y la implantación de nuevas metodologías.

Dichos beneficios afectan fundamentalmente a la mejora en la calidad de la atención al paciente y a la reducción del número de infecciones, tanto comunitarias como asociadas a cuidados sanitarios (hospitalarias). Dicha reducción conlleva una clara disminución en costes económicos asociados. Este tema lo han expuesto José Miguel Nogueira, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Dr. Peset de Valencia y presidente de la Sociedad Valenciana de Microbiología Clínica.

Palex Medical
La jornada ha estado patrocinada por Palex Medical, empresa líder del mercado sanitario en soluciones hospitalarias avanzadas, que ofrece la posibilidad de alcanzar acuerdos globales que integren productos, servicios y técnicas a la vanguardia de la tecnología sanitaria.

Pie de foto: José Miguel Nogueira, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Dr. Peset; Fernando de Ory, servicio de Microbiología del Instituto Carlos III; Juan Carlos Valía, unidad de Cuidados Críticos del General de Valencia; Alicia de Miguel, directora del CDB del General de Valencia; Kay Capaldi, St. George´s Healthcare NH Trust; Concha Gimeno, jefa del servicio de Microbiología del General de Valencia.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *