El General de Valencia celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos con una feria de manos limpias

  • Un mural gigante, en el que los participantes han podido plasmar sus manos en diferentes colores, recordará esta acción durante días en el hospital.
  • La higiene de manos es el punto de partida en que se basan los programas de prevención de la infección nosocomial en las unidades de cuidados críticos.
  • Tras la aparición de la gripe A ha habido un incremento de las soluciones hidroalcohólicas en el lavado de manos higiénico del personal sanitario.

Según la OMS, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se producen en todo el mundo y afectan tanto a los países desarrollados como a los de escasos recursos. Estas infecciones se encuentran entre las principales causas de muerte y de incremento de la morbilidad en pacientes hospitalizados.

La higiene de las manos sigue siendo la medida principal para reducir la incidencia de las infecciones y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos.

Por este motivo, el departamento Valencia-Hospital General –centros de salud, centros de especialidades y hospital– ha querido participar en esta iniciativa sobre la importancia del cumplimiento de las recomendaciones sobre higiene de las manos.

Bajo el lema: “Salvar vidas está en tus manos. Tus manos pueden ser peligrosas. ¡Lávatelas!”, se han hecho diversas acciones para concienciar de su importancia.

En el patio del hospital se ha colgado un mural gigante donde los participantes han podido plasmar sus manos en diferentes colores y que permanecerá durante estos días en la fachada del Aulario. En dicho mural también han participado los centros de primaria y especializada del departamento.

La animación ha corrido a cargo de actores, se ha instalado un lector ultravioleta para detectar estado de limpieza de la manos y se han repartido folletos para pacientes y folletos para profesionales, pines y soluciones hidroalcohólicas.

Necesidad de prevención y consecuencias microbiológicas
Juan José Soler, director médico, ha presentado la parte técnica, que ha consistido en dos charlas sobre los aspectos microbiológicos e higiénicos y en la proyección de cortometrajes ilustrativos.

David Navalpotro, del servicio de Microbiología, ha destacado que la higiene de manos previene sufrimientos y salvan vidas. “La protección del paciente frente a la adquisición de infecciones intrahospitalarias es responsabilidad de todo el personal sanitario. Además, la higiene de manos es el punto de partida en que se basan los programas de prevención de la infección nosocomial en las unidades de cuidados críticos, por ser los pacientes críticos los más vulnerables a este tipo de infecciones”, añade Navalpotro.

Por otra parte, Vicente Marco, enfermero de Medicina Preventiva, ha hecho hincapié en que aunque sabemos que la higiene de las manos es la medida más importante de prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, incrementarla es una tarea compleja y difícil por lo que es necesario concienciar de su importancia no solo al personal sanitario, sino a los pacientes y a sus acompañantes.

Aunque a raíz de una encuesta que se hizo a los profesionales, “hemos hecho un estudio transversal en el que hay evidencia que tras la pandemia de la gripe A ha habido un incremento de las soluciones hidroalcohólicas en el lavado de manos higiénico del personal sanitario”, señala Marco.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago
  3. 3 años ago
  4. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *