El Hospital General de Valencia incorpora la ecocardiografía en 4D

  • La ecocardiografía tridimensional en tiempo real permite mayor rapidez y control.
  • El Instituto Cardiovascular es el que más procedimientos de cirugía cardiaca realiza de la Comunidad Valenciana, con más de 600 casos intervenidos en 2010.

El Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia ha incorporado los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico por la imagen. Concretamente, en Cardiología se ha incorporado la ecocardiografía tridimensional en tiempo real (4 dimensiones).

La eococardiografía tridimensional en tiempo real adquiere, de forma instantánea, la imagen en tres dimensiones. “De este modo, permite el mapeo rápido del órgano porque es posible visualizar, al mismo tiempo, múltiples planos superpuestos que se pueden consultar de forma interactiva. Esto posibilita una visualización más rápida que en los ecocardios tradicionales, que había que esperar a que el sistema informático hiciera el montaje de todos los planos, y también que tengamos un mayor control” explica Juan Martínez-León, director del Instituto Cardiovascular.

Con la visualización simultánea de imágenes múltiples al mismo tiempo se puede examinar la forma anatómica cualquier estructura. Además, posibilita un análisis de los volúmenes cardiacos, de la masa ventricular e, incluso, de miocardio con anormalidades de contracción o perfusión.

El Instituto Cardiovascular está haciendo una fuerte apuesta por las técnicas menos invasivas de acceso al corazón. Estas técnicas tienen numerosas ventajas para el paciente, ya que reducen el trauma, el dolor y conllevan una recuperación más rápida.

La ecocardiografía tridimensional en tiempo real abre posibilidades de la cardiología no invasiva y también es útil para investigación clínica de las enfermedades cardíacas.

Hay que destacar que el Instituto Cardiovascular del General de Valencia continúa en la primera línea del tratamiento de las cardiopatías, de acuerdo con su categoría como centro nacional de referencia para ciertos procedimientos de cirugía cardiaca de adultos. En concreto, es centro de referencia en cirugía reparadora compleja de válvula mitral (la válvula de entrada de la sangre al lado izquierdo del corazón) y cardiopatías familiares.

Un servicio con tecnología punta
El hospital General se encuentra a la vanguardia del diagnóstico cardiológico, ya que dispone de los más modernos sistemas de diagnóstico por imagen, tales como resonancia nuclear magnética y TAC de última generación, PET-TAC y 2 salas de hemodinámica.

Esto ha permitido que sea un centro pionero en la implantación de válvulas cardiacas a través de catéter, además de ser el centro de la Comunidad Valenciana que realiza más procedimientos de cirugía cardiaca, con más de 600 casos intervenidos en 2010.

Además, es el único en la Comunitat que hace válvulas percutáneas (para pacientes de muy alto riesgo quirúrgico a los que no se les puede hacer una cirugía convencional). “Un avance muy significativo para un grupo de pacientes que hasta el momento tenían muy pocas posibilidades de tratamiento” añade Martínez León.

Puede descargar este documento pinchando aquí

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *