El Hospital General de Valencia realiza un taller de técnicas endoscópicas avanzadas

  • El servicio de Patología Digestiva ha hecho un taller para practicar algunos procedimientos endoscópicos avanzados que implican ciertas dificultades técnicas.

El servicio de Patología Digestiva del Hospital General de Valencia ha hecho un taller de trabajo con modelos anatómicos para médicos, personal de enfermería y auxiliares de la Unidad de Endoscopia Digestiva y del Servicio de Urgencias.

El objetivo de esta actividad es practicar algunos procedimientos endoscópicos avanzados que implican ciertas dificultades técnicas, usando modelos anatómicos que simulan las condiciones reales.

En la parte del taller dirigida a los médicos, se han trabajado en profundidad técnicas de tratamiento de enfermedades pancreatobiliares con dispositivos de “Rapid Exange” (RX), que proporcionan al facultativo un mayor control del procedimiento y acortan el tiempo del mismo, lo que repercute en un beneficio directo para el paciente. Para ello, se ha usado un modelo anatómico que simula perfectamente la vía biliar, con sus diferentes patologías.

También se ha trabajado con dispositivos para la extracción de cálculos –tanto balones como cestas– y balones de dilatación y stents –tanto plásticos como metálicos–. En estos últimos se ha prestado especial interés, por la ventaja de tratamiento que aportan, sobre todo en el caso de estenosis benignas.

Los médicos también han tenido la oportunidad de trabajar con stent metálicos esofágicos y enterales, haciendo especial hincapié en los diferentes sistemas de liberación de los mismos, así como de otras características técnicas importantes a la hora de elegir el stent más adecuado dependiendo de la patología, su localización o simplemente de las preferencias del médico.

En la parte dirigida al entrenamiento de las enfermeras, se ha trabajado con dispositivos de hemostasis como agujas de esclerosis, bandas para varices esofágicas y clips. En este campo la enfermera desempeña un papel muy importante, ya que en la mayoría de los casos se trata de un procedimiento de urgencia en el que es crucial la rapidez y seguridad en el manejo de los dispositivos usados para detener un sangrado.

El taller ha estado dirigido y organizado por el Enrique Medina, jefe del servicio de Patología Digestiva, y Javier Sempere, coordinador del área de endoscopias, y ha contado con la colaboración y el soporte de Boston Scientific, empresa líder en el desarrollo y comercialización de dispositivos médicos en el área de la endoscopia digestiva, entre otras.

Puede descargar la información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *