El Hospital General pone en marcha la prescripción electrónica en hospitalización

  • La prescripción electrónica ya es realidad. Esta nueva forma de prescribir abarca a todos los pacientes hospitalizados.

La prescripción electrónica de medicamentos ya es realidad. El 14 de enero se comenzó el despliegue del programa informático (aplicativo de SIVSA 7.1 Farmacia)  y, paulatinamente, se ha ido desplegando  en todas las unidades del hospital con la previsión de finalizar la implantación a finales del mes de abril.

Esta nueva forma de prescribir abarca a todos los pacientes hospitalizados desde el momento de la decisión de ingreso en el hospital incluyendo los traslados entre especialidades y servicios.

La herramienta abarca todo el proceso de utilización de medicamentos: la prescripción médica, la validación farmacéutica y la administración de la medicación por parte de la enfermera. Además permite la posibilidad de prescribir esquemas fármaco terapéutico (protocolos), además de indicaciones y protocolos de cuidados para enfermería.  Con este modo de prescripción se promueven la farmacoterapia racional y la eficiencia y se garantiza  la seguridad del Paciente.

Por otra parte  se da cumplimiento a las exigencias legales:

  • Integración de toda la información del proceso del medicamento en la historia clínica informatizada del paciente.
  • Mejora de la calidad asistencial mediante la disminución de errores de medicación (ilegibilidad, trascripción, confidencialidad, registro, etc.).
  • Permite  ver el histórico de medicación que se ha administrado a un paciente. Tanto en el ingreso actual como en los anteriores ingresos.
  • El perfil fármaco terapéutico del paciente se puede visualizar desde cualquier punto tanto del hospital como de atención primaria a través de Pangea.
  • Garantía de la integridad de todo el proceso global del medicamento en su conjunto en lo relativo a responsabilidades y controles.
  • Cobertura de las necesidades de los diferentes profesionales sanitarios implicados en el proceso del medicamento.
  • Unificación de la información de todos los aplicativos relacionados con el medicamento (dispensación, seguimientos, etc).

Eliminación paulatina de papel: contribuye a avanzar en el proyecto de hospital sin papeles. Desparece el impreso HG336, este es el primero de una serie de documentos de imprenta que van a ir desapareciendo en las próximas semanas.

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *