El Hospital General participará en el estudio internacional PERISCOPE

  • El objetivo es realizar un estudio observacional de tiempo limitado, entre el 20 y 20 de junio para recoger datos preoperatorios, intraoperatorios y posoperatorios en pacientes sometidos.
  • Los resultados servirán para la elaboración de una escala de riesgo o complicaciones posoperatorias.
  • Las complicaciones pulmonares posoperatorias (CPP) representan un importantes riesgo relacionado con la cirugía y la anestesia y son causa de morbilidad y mortalidad posoperatoria y del aumento de la estancia hospitalaria en 1,2 días. La tasa de incidencia oscila entre el 2% y 40%, dependiendo del tipo de paciente y cirugía. 
  • El nombre Periscope es la combinación de algunas de las letras del proyecto “Prospective Evalutión of a RIsk Score for postoperative pulmonary COmPlications in Europe”.

El Hospital General ha sido seleccionado para participar en el estudio internacional Periscope bajo la supervisión de Manuel Granell, jefe de sección del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, como investigador principal, y con la colaboración de Gabriel Rico y José Miguel Esparza como investigadores ayudantes.

El objetivo es realizar un estudio observacional, en un espacio de tiempo limitado, entre el 20 y el 26 de este mes de junio, para recoger datos preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios, en pacientes sometidos a un procedimiento quirúrgico –excluidos casos ginecológicos y pediátricos- bajo anestesia general, loco-regional o general más loco-regional.

Los datos serán la base de la elaboración de una escala de riesgo o complicaciones que, bajo la clave de evidencia científica, servirá para orientar las decisiones técnicas sobre el tipo de anestesia que se aplicará a un paciente así como para el destino del paciente en cuanto a los cuidados posteriores a la intervención tanto críticos como semicríticos.

Este estudio parte de la necesidad de establecer los criterios de decisión en los casos de pacientes con posibles complicaciones pulmonares postoperatorias que suponen un 5% del total de los sometidos a intervención quirúrgica, de los que se ha confirmado que el 30% fallecen en los primeros 30 días tras la intervención.

Las complicaciones pulmonares posoperatorias (CPP) representan un riesgo relacionado con la cirugía y la anestesia y son causa relevante de morbilidad y mortalidad posoperatoria y del aumento de la estancia hospitalaria en 1,2 días. La tasa de incidencia oscila entre el 2% y 40%, dependiendo del tipo de paciente y cirugía.  Estudios internacionales han identificado distintos factores de riesgo, pero hasta ahora no existe ningún estudio definitivo que proporcione una puntuación simple para predecir las complicaciones. La incidencia puede variar dependiendo de factores relacionados con la situación geográfica, económica o práctica clínica en toda Europa.

En 2006 el estudio denominado ARISCAT, de carácter prospectivo sobre posoperatoria, mostró resultados de mortalidad en los primeros 30 días tras la intervención, de los pacientes con CCP en un 20% de los casos registrados. El objetivo de Periscope es validar la puntuación de ARSICAT para predecir las complicaciones posoperatorias en una muestra multinacional de los pacientes de toda Europa.

El estudio lo financia y apoya la Sociedad Europea de Anestesiología a través de la su Red de Investigación Clínica y el Hospital General de Valencia ha sido uno de los centros europeos para participar en el proyecto PERISCOPE dado su alto nivel de actividad quirúrgica y que cumple con todos los requisitos de calidad asistencial.

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *