Expertos del Hospital General imparten un curso para anestesiólogos en Cirugía Cardiaca

  • Practican con un simulador el uso de una sonda ecocardiográfica para observar de forma directa el corazón.
  • Expertos en Anestesiología han impartido un curso sobre ecografía transesofágica en el que han utilizado simuladores de alta tecnología para la práctica clínica.  
  • Los contenidos del curso, único en de estas características en el arco mediterráneo, están dirigidos a médicos anestesistas que trabajan en el área de anestesia de Cirugía Cardíaca.
  • El programa cuenta con clases teóricas y talleres prácticos en los que se visualizan estudios off-line y planos anatómicos en modelos experimentales y accesos venosos ecoguiados.

El Hospital General ha sido la sede del II Curso de Ecocardiografía Transesofágica Intraoperatoria para Anestesiólogos, único de estas características en el arco mediterráneo, por su configuración como curso teórico-práctico, donde los facultativos practican con distintos tipos de simuladores que permiten ver la anatomía a través de ecografía bidimensional, practicar el manejo de una sonda de ecografía transesofágica para el estudio de planos o la visualización de casos de estudio off-line.

El programa es una combinación de contenidos teóricos sobre la indicación de uso de este tipo de ecografía, los conceptos de física básica de los ultrasonidos y la valoración sistólica entre otros con los talleres prácticos que permiten ver la correspondencia entre planos anatómicos y ecocardiográficos mediante simulador, el manejo de la sonda ecocardiográfica para ver el corazón y sus grandes vasos para practicar la canalización de accesos venosos ecoguiados y el estudio de casos a través de pantalla off-line.

El curso, organizado por el Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, está dirigido por Paula Carmona, medico especialista del Servicio de Anestesia, Reanimación y T. Dolor; J. Ignacio Marqués, médico especialista del Servicio de Anestesia, Reanimación y T. Dolor; José De Andrés, jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y T. Dolor y Juan Martínez León, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca. El equipo de profesores lo forma: Sergio Cánovas de Cirugía Cardiaca; Paula Carmona de Anestesia, Reanimación y T. Dolor; José Llagunes de Anestesia, Reanimación y T. Dolor; J. Ignacio Marqués de Anestesia, Reanimación y T. Dolor; Rafael Payá del Servicio de Cardiología y Juan José Peña de Anestesia, Reanimación y T. Dolor.

Los cuatro talleres teórico-prácticos han funcionado en modo de rotación para que todos los alumnos pudieran trabajar con los distintos simuladores. Este curso es único en nuestro arco mediterráneo por sus características especiales.

La ecografía transesofágica (ETE)
El ecógrafo transesofágico es un monitor mínimamente invasivo, de rápida y fácil instalación. Su principal ventaja es que permite observar en forma directa el corazón y sus grandes vasos y así diagnosticar las causas de los problemas de hemodinámica que puede estar producido por afectación de la función sistólica, alteración valvular o bien por la obstrucción del flujo al tracto de salida ventricular izquierdo o derecho.

En caso de la disección aórtica el uso de la ETE sirve para monitorizar la reparación de la misma, mucho más si existe afectación de la válvula aórtica.

Con las imágenes ecocardiográficas es posible estimar volúmenes y calcular, en base a los gradientes que generan estros volúmenes en las cámaras, las presiones intracavitarias.

Además es útil en el control posoperatorio del paciente crítico o con patología séptica.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *