La Fundación Investigación Hospital General apuesta por un nuevo modelo de investigación

  • Priorizará sus líneas de investigación excelente incorporando a la atención primaria.
  • Se va a hacer una apuesta decidida por la innovación y se van a reforzar las alianzas internacionales y las alianzas con organismos públicos y privados.
  • El objetivo del cambio de modelo es gestionarse como instituto de investigación sanitaria.

Hoy se ha reunido el patronato de la Fundación Investigación Hospital General, que ha estado presidido por Amparo Mora, diputada de Sanidad y Bienestar Social, para debatir y aprobar el nuevo modelo para los próximos años.

La fundación se está actualizando para adaptarse a la nueva normativa –Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Valenciana– y configurarse con un nuevo modelo que le permitirá desarrollar y expandir más su potencialidad investigadora e innovadora.

En lo últimos años la Fundación Investigación ha validado su posición de gestión investigadora y económica, ha fomentado la investigación y ha mantenido el liderazgo en indicadores científicos. Ahora quiere reforzar la innovación como punto clave para su desarrollo, no solo en productos y servicios concretos, sino también en procesos que sirvan para mejorar necesidades reales de salud.

“Vamos a potenciar la innovación tanto en productos y servicios como en el modelo de negocio y en el posicionamiento” señala Julio Cortijo, gerente de la Fundación Investigación Hospital General.

En los últimos cinco años la fundación ha incrementado la producción del hospital y ha fomentado la participación de sus profesionales. “Dentro del nuevo modelo también queremos incorporar la investigación de los profesionales de atención primaria, pues nos parece fundamental dar cobertura a sus expectativas investigadoras”, indica Cortijo.

El nuevo modelo también permitirá incorporar nuevos proyectos y abrirse al ámbito internacional. “Queremos trabajar en esta línea de ir incorporando nuevos proyectos, fruto de las alianzas, con socios públicos y privados, y priorizar y potenciar las líneas de investigación que determinemos para que tengan más recursos y más calidad, pues debemos impulsar nuestras líneas de excelencia”, añade Cortijo.

Esta reordenación se está llevando a cabo con el objetivo de convertirse, en un futuro, en instituto de investigación sanitaria. De este modo, el Hospital General y su fundación –cuando se acrediten como instituto– se constituirán como el núcleo básico del mismo, ya que cuenta con una sólida estructura, excelentes instalaciones y amplia reputación.

La creación de institutos de investigación sanitaria está basada en la asociación de hospitales, universidades, organismos públicos y privados para crear grupos multidisciplinares y multiinstitucionales, impulsar su desarrollo económico, mejorar los índices de calidad asistencial y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la población.

Además, uno de los objetivos fundamentales de la creación de institutos de investigación sanitaria es potenciar la investigación traslacional. Y la Fundación Investigación Hospital General nació con ese objetivo: aproximar la investigación básica y clínica –del laboratorio a la cabecera del paciente– gracias a su ubicación dentro de uno de los centros más destacados en la Comunitat por su actividad tanto asistencial como quirúrgica.

Apertura internacional
La Fundación Investigación se ha consolidado como un referente de investigación biomédica y cuenta con proyectos europeos, nacionales, autonómicos y de instituciones privadas.

Su evolución ha sido muy positiva, pero para mejorar su potencialidad se van a generar alianzas internacionales con entidades de reconocido prestigio.

Estas alianzas permitirán contribuir a transferir conocimiento, metodología de investigación y a avanzar en soluciones de mayor impacto sanitario para la población mundial.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *