La Unidad Funcional de Psicología del Hospital General consolida su modelo en el ámbito nacional

  • Uno de los hospitales más antiguos de España apuesta por la especialidad más joven: Psicología.
  • La Unidad Funcional de Psicología es la única unidad de estas características que existe en el ámbito nacional y su modelo se estudia para la implantación en otros hospitales.
  • Amparo Mora, diputada de Sanidad y Bienestar Social, ha inaugurado la exposición fotográfica del Club de Mama del Hospital General.

Dentro del programa de actos del V centenario del Hospital General, hoy se ha presentado la conferencia: “Psicología: Evolución e integración del departamento Valencia-Hospital General”, en la que se ha destacado las funciones de la psicología sanitaria dentro del complejo funcionamiento de un departamento de salud y la necesidad de las intervenciones psicológicas para un mejor funcionamiento del mismo.

Sergio Blasco, director gerente del Consorcio Hospital General, ha inaugurado la conferencia y ha destacado que “somos uno de los hospitales más antiguos de España que ha apostado por la especialidad más joven. Esto marca nuestro carácter, el de una institución con tradición e historia que mira al futuro para desarrollar nuevos modelos y abrir nuevos horizontes”.

De este modo, en noviembre de 2007 se creó la Unidad Funcional de Psicología del Hospital General, la primera en el ámbito nacional y cuyo modelo se está estudiando para implantarlo en otros hospitales españoles.

Francisco Santolaya, decano nacional del Colegio Oficial de Psicólogos, ha subrayado la importancia de crear estas unidades dentro de la red sanitaria “dado que la psicología en general y la psicología clínica y de la salud en particular se ocupan del comportamiento humano, de los factores que lo de terminan y de cómo incide en la salud de las personas. Por ello, es necesario el trabajo multidisciplinar entre médicos, enfermeros y psicólogos para ofrecer una atención integral al paciente”.

De esta manera, el abordaje psicológico tiene que ocupar un lugar más prominente en las estructuras y en la organización de la asistencia en centros de salud y hospitales públicos para dar cuenta y tratar problemas de salud mental (lo que sería propiamente la psicología clínica) y otras muchas enfermedades en las que los factores emocionales y psicológicos desempeñan un papel fundamental (lo que se ha venido a llamar psicología de la salud).

La labor progresiva de estos profesionales de la psicología genera un impacto positivo en el entorno hospitalario, en el ámbito asistencial, en el ámbito de investigación y en el ámbito de gestión de recursos.

El abordaje del paciente que se hace con un equipo multidisciplinar como el de la Unidad Funcional de Psicología permite una intervención que no solo cuida de la salud mental del paciente, sino también de su calidad de vida percibida, con un seguimiento cercano y constante. Del mismo modo, se consigue que el equipo tenga mayor información para tratarlo y que cuenten con un apoyo esencial para su recuperación.

Según Eva Carbajo, jefa de la Unidad Funcional de Psicología, añade que la iniciativa por ser los primeros en crear una unidad de estas características se hizo “convencidos de la necesidad de los psicólogos para ofrecer un servicio de carácter ambulatorio y hospitalario por la importancia y relevancia de los aspectos psicológicos en los procesos de salud y en la enfermedad mental. Integrar a los distintos profesionales del ámbito de la psicología y la medicina para responder a las necesidades desde un afrontamiento multidisciplinar nos ha permitido abordar problemas complejos con todos los recursos terapéuticos disponibles”.

Y aunque la atención psicológica del Hospital General se desarrollaba años anteriores, la evolución desde la creación de esta unidad ha sido significativa, tanto en el número de pacientes atendidos como en la puesta en marcha de nuevos programas con diferentes servicios (oncología, valoración deterioro cognitivo, vascular, rehabilitación cardiaca, etc.) y nuevas líneas de investigación.

En la conferencia también se han tratado el impacto de la información en los ciudadanos, ya que condiciona la tarea diaria de los profesionales de la salud porque un paciente bien informado favorece la corresponsabilidad en la relación entre el profesional sanitario y el propio paciente.

José Cardona, paciente del Hospital General, ha explicado que esta unidad ha sido fundamental en su recuperación, tanto en el momento en el que le diagnosticaron una enfermedad física como cuando por motivos emocionales y laborales se ha encontrado mal, pues siempre ha encontrado una respuesta eficaz por alguno de los miembros del equipo.

Hay que tener en cuenta que para los psicólogos es prioritaria la atención al enfermo mental grave, además de ayudar a reducir respuestas emocionales como la ansiedad, que se genera cuando los pacientes se ven afectados por una enfermedad de forma impactante, en aquellos que se ven en la fase final de su vida con síndrome de desmoralización o en el caso de los cuadros ansioso-depresivos en los pacientes con enfermedades crónicas que implican pérdida de autonomía.

Tras la conferencia, Amparo Mora, diputada de Sanidad y Bienestar Social, ha inaugurado la exposición fotográfica del Club de Mama del Hospital General.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *