El Hospital General ofrece los resultados de su estudio para el proyecto internacional PERISCOPE

  • Concluye el proyecto de investigación Periscope en el que han participado 64 hospitales de Europa.
  • El objetivo era realizar un estudio observacional, en tiempo limitado, para recoger datos preoperatorios, intraoperatorios y posoperatorios en pacientes sometidos a cirugía mayor con ingreso.
  • Las complicaciones pulmonares posoperatorias (CPP) representan un importante riesgo relacionado con la cirugía y la anestesia y son causa de mortalidad posoperatoria.
  • La tasa de complicaciones posoperatorias en los pacientes del General muestran que la aplicación de técnicas anestésicas combinadas reduce las CPP en un 30,8 por cien con respecto a la tasa promedio que señala la bibliografía médica.

El Hospital General ha sido seleccionado recientemente para participar en el estudio internacional Periscope bajo la supervisión de Manuel Granell, jefe de sección del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, como investigador principal, y con la colaboración de Gabriel Rico y José Miguel Esparza como investigadores ayudantes.

Los datos recogidos en el General muestran que la tasa de complicaciones posoperatorias es un 30,8 por cien menor con respecto a la tasa promedio que señala la bibliografía científico-médica que nutre los estudios basados en la evidencia médica. Esta tasa en el ámbito europeo está establecida actualmente en el 5 por ciento y en el Hospital General es del 3,48 por cien.

Este porcentaje tan bajo de casos de complicaciones posoperatorias se debe, según explica Granell, “a la combinación de técnicas de anestesia locoregionales solas o asociadas a anestesia general, unido a las técnicas de cirugía mínimamente invasivas y  la aplicación del protocolo de fisioterapia. Un éxito que viene confirmado además por la incidencia cero de fallecimientos”.

El objetivo era realizar un estudio observacional, en un espacio de tiempo limitado, entre el 20 y el 26 del pasado mes de junio, para recoger datos preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios, en pacientes sometidos a un procedimiento quirúrgico con ingreso bajo anestesia general, locoregional o general más locoregional.

Los datos se han utilizado como base para la elaboración de una escala de riesgo de  complicaciones que, bajo la clave de evidencia científica, servirá para orientar las decisiones técnicas sobre el tipo de anestesia que se apliquen a un paciente así como para el destino del paciente en cuanto a los cuidados posteriores a la intervención tanto críticos como semicríticos.

En el General se han recogido datos de 86 pacientes que reunían todos los criterios del estudio Periscope, con patologías que presentaban la necesidad de intervención  quirúrgica de distintas especialidades como Cirugía Cardiaca, Torácica, General y Digestiva, Otorrinolaringología, Urología, Traumatología, Neurocirugía, Ginecología, Vascular y Plástica. De todos los pacientes se recogieron 24 variables preoperatorias, 12 intraoperatorias y 23 posoperatorias.

Datos del estudio Periscope
El nombre Periscope es la combinación de algunas de las letras del proyecto “Prospective Evalutión of a RIsk Score for postoperative pulmonary COmPlications in Europe”.

El punto de partida de este estudio era la necesidad de establecer los criterios de decisión en los casos de pacientes con posibles complicaciones pulmonares posoperatorias que, en la actualidad, suponen un 5 por cien del total de los sometidos a intervención quirúrgica, de los que fallece en torno al 20 por cien en los primeros 30 días tras la intervención.

Las complicaciones pulmonares posoperatorias (CPP) representan un riesgo relacionado con la cirugía y la anestesia y son causa relevante de mortalidad posoperatoria y del aumento de la estancia hospitalaria en 1,2 días. La tasa de incidencia oscila entre el 2% y 40%, dependiendo del tipo de paciente y cirugía.

Estudios internacionales han identificado distintos factores de riesgo, pero hasta ahora no existía ningún estudio definitivo que proporcionara una puntuación simple para predecir las complicaciones. La incidencia puede variar dependiendo de factores relacionados con la situación geográfica, económica o práctica clínica en toda Europa.

El estudio lo ha financiado y apoyado la Sociedad Europea de Anestesiología a través de la su Red de Investigación Clínica y el Hospital General de Valencia ha sido uno de los centros europeos seleccionado para participar en el proyecto PERISCOPE dado su alto nivel de actividad quirúrgica y que cumple con todos los requisitos de calidad asistencial.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *