Más de un centenar de niños asisten a la presentación del programa de obesidad infantil del Hospital General de Valencia

Más de un centenar de niños asisten a la presentación del programa de obesidad infantil del Hospital General de Valencia
  • El Programa de Atención Integral de la Obesidad, PAIDO, del Servicio de Pediatría obtuvo el premio Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad
  • En España el 19% de los menores de seis a nueve años sufre obesidad y el 26% tiene sobrepeso
La Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes del Hospital General Universitario de Valencia ha presentado el programa PAIDO (Programa de Atención Integral de la Obesidad) para este curso escolar.
Más de un centenar de familias han asistido a esta presentación donde se les han expuesto los logros conseguidos con el programa en los años previos y se les ha informado de las acciones, actividades y talleres para combatir la obesidad que se ofrecerán este año desde la Unidad.
Un 19% de los menores de seis a nueve años en España son obesos y un 26%  tiene sobrepeso, según el reciente estudio de prevalencia Aladino (Alimentación, actividad física, desarrollo infantil obesidad) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
En la presentación se ha hecho entrega a cada uno de los niños del cuaderno de seguimiento del programa PAIDO, una herramienta didáctica con información nutricional, tablas de ejercicios físicos, consejos sobre salud, calendario de ejercicios y plantilla de seguimiento de gran utilidad para la implicación de los niños y sus familias en el control de su enfermedad.
Asimismo, el cuaderno sirve de vehículo de comunicación entre la Unidad contra la Obesidad y el RCV del Hospital General y el pediatra de Atención Primaria de cada niño porque en él se refleja el diagnóstico, la evolución del peso, los progresos en la adquisición de hábitos de alimentación saludable y la persistencia en la práctica de ejercicio físico.
De esta forma, la intervención trasciende el espacio hospitalario e involucra también al entorno y a la esfera individual del propio niño, con lo que se logra integrar el programa en el día a día del pequeño, según señala Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia.
En la presentación del programa han intervenido un equipo multidisciplinar integrado por: los pediatras del Hospital General Isabel Torró y Julio Álvarez; el dietista del General, Vicente Granell; el profesor de educación física del Ceu San Pablo, Juan Francisco Lisón; la psicóloga de la Universiad Jaume I, Elia Oliver; el ingeniero de LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia, Jaime Gruixeres; la fisioterapeuta Laura Cantero; y la nutricionista de Consum Gloria Doménech.
El equipo de PAIDO recoge el premio NAOS
El equipo del programa PAIDO recogerá, el próximo 25 de octubre, de manos de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el premio Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Físicas y Prevención de la Obesidad).
Los premios Estrategia NAOS se pusieron en marcha en 2005 desde el Ministerio de Sanidad para dar reconocimiento a los proyectos de calidad que promocionen una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico en distintos ámbitos como el familiar y comunitario, el escolar, el empresarial o el sanitario.
El Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO), del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, fue premiado en la pasada convocatoria IV Premios Estrategia NAOS de 2010.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia
No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *