Nace la Escuela del Paciente Renal en el Hospital General de Valencia

  • El Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Valencia crea el la Escuela del Paciente Renal con el objetivo de informar a los pacientes y sus familias acerca de la enfermedad renal y su tratamiento y promover hábitos de vida saludables. A través de una intervención multidisciplinar de nefrólogos, endocrinos, nutricionistas, enfermería, psicólogos, sexólogos y fisioterapeutas se pretende un abordaje global de los problemas que presenta el paciente y su familia y por tanto mejorar su calidad de vida.

Las enfermedades crónicas afectan a 6 de cada 10 personas. Son la principal causa de frecuentación de los servicios de urgencias y por tanto, la gestión adecuada de dichas enfermedades es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Según Tono Galán, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia, “el conocimiento de los síntomas y su adecuado manejo por parte de los pacientes es un aspecto clave para mejorar su calidad de vida y minimizar los ingresos hospitalarios. La psicoeducación de los pacientes contribuye a una mayor adherencia a los tratamientos y a fomentar hábitos de vida saludables que previenen la enfermedad”.

En la intervención multidisciplinar que ofrecerá la Escuela, es fundamental el papel que desarrolla la Unidad Funcional de Psicología clínica del Hospital General puesto que los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada y los pacientes en diálisis a menudo experimentan cuadros de ansiedad y depresión en ocasiones infradiagnosticados, explica Galán.

La Escuela del Paciente Renal dispondrá de una nefróloga coordinadora, Brenda Henningsmeyer, que canalizará la información al paciente y desarrollará herramientas para la toma de decisiones compartidas entre el paciente, familia y equipo médico a la hora de la elección del método de tratamiento dialítico y trasplante renal.

Además, la Escuela formará a “pacientes expertos” especialmente motivados para colaborar en distintas actividades y que actúen en algunos casos  como mentores e informadores de otros pacientes, añade Galán.

Foro de actividades para pacientes

Está previsto que la escuela desarrolle distintas actividades como talleres de alimentación y nutrición, charlas culturales, talleres relajación, musicoterapia, sesiones de ejercicio físico, charlas de enfermería y médicos, entre otras, que servirán de punto de reunión y donde los pacientes podrán prestarse apoyo mutuo.

Próximamente inaugurarán su propio Blog, un espacio de encuentro del servicio de Nefrología y la escuela de pacientes.

El servicio de Nefrología está adecuando sus instalaciones y contará a partir del próximo mes de octubre con una sala polifuncional dotada de medios audiovisuales para alojar las actividades la Escuela del paciente renal

El Hospital General Universitario de Valencia es pionero en impulsar iniciativas de esta índole y su servicio de Nefrología es el único de España que ofrece estas actividades integradas a sus pacientes.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 2 años ago
  2. 2 años ago
  3. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *