Del doctor Google al e-paciente gracias a las redes sociales

Del doctor Google al e-paciente gracias a las redes sociales
  • Vicente Traver: “Compartir, escuchar y aprender basan la nueva relación médico-paciente”
  • El Hospital General de Valencia es pionero en el uso de redes sociales
Las redes sociales de Internet han producido un cambio radical en el modelo de relación entre los pacientes y los sistemas sanitarios, un cambio basado, entre otros, en los conceptos “compartir, escuchar y aprender”, según Vicente Traver, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y director del grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar del instituto ITACA que ha ofrecido hoy la charla “Del doctor Google al e-Paciente gracias a las redes sociales” a más de una veintena asociaciones de pacientes reunidas en el Hospital General dentro de los actos del V centenario.
El posicionamiento del Hospital General en las principales redes sociales ha sido destacado, siendo el primero de la Comunidad Valenciana que dispone de página en facebook, perfil en twitter, canal Youtube, SlideShare, entre otras, según el estudio realizado por el Observatorio Permanente de las TIC en Salud, ObservaTICS.org.
Rapidez y sostenibilidad, rasgos claves de la Salud 2.0
De este nuevo modelo, Traver destaca dos ventajas: la rapidez a la hora de generar conocimiento basado en las investigaciones promovidas por los pacientes como el caso de “Patients Like Me” y la sostenibilidad gracias al establecimiento de “relaciones win-win” de la cual salen todos beneficiados.
Según Traver, el cambio en esa relación entre el paciente y la información sanitaria ha evolucionado desde un ”estado pasivo” a iniciarse en búsquedas de información en sitios tipo Google y a tomar finalmente un “papel muy activo” en la generación de conocimiento sobre patologías y en la organización de comunidades de pacientes en las redes sociales. “Vivimos un proceso de empoderamiento o corresponsabilidad del paciente, que cada vez es más consciente de la autorresponsabilidad en su salud y la de sus seres queridos”, ha añadido.
Información de calidad
Entre sus conclusiones, Vicente Traver quiso desterrar los temores sobre la calidad de la información médica en Internet, destacando la utilidad de los contenidos elaborados por las comunidades de pacientes, dado que emplean evidencias estadísticas y aportan datos de calidad.
España y su papel de liderazgo mundial
Para Traver:  “España cumple todas las condiciones para asumir un papel de liderazgo mundial en este campo dado su modelo sanitario y las posibilidades que ofrece la explotación de contenidos en lengua castellana cuyo avance es imparable en Estados Unidos, desde donde por ejemplo se ha creado la mayor red social mundial sobre diabetes en español”.
II Jornada del paciente: 15 de noviembre en el Hospital General
Con el original formato del programa de TVE “Tengo una pregunta para usted” el Hospital General celebrará el próximo 15 de noviembre la  II Jornada del Paciente. Ese día las asociaciones de pacientes y asistentes podrán hacer sus preguntas a los gestores sanitarios, profesionales médicos y enfermeros y también a pacientes expertos y profesionales que a su vez son pacientes. Las preguntas también están siendo canalizadas a través de un foro abierto en la página de facebook del Hospital General.
En la Jornada se celebrará un Market Place con mesas informativas de cada una de las asociaciones de pacientes participantes, con mercadillo solidario y stands de empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *