Vicente del Bosque presenta el manual de estilo del Hospital General de Valencia

  • El seleccionador nacional de fútbol ha destacado la importancia de trabajar en equipo y de un liderazgo basado en una actitud positiva y en la amabilidad.
  • El manual es una herramienta sobre cómo actuar en situaciones cotidianas y también en situaciones difíciles, en las que se pone a prueba las habilidades y técnicas de los profesionales.

Vicente del Bosque, seleccionador nacional de España; Amparo Mora, diputada de Sanidad, y Sergio Blasco, director gerente del Consorcio Hospital General de Valencia, han presentado hoy el libro 365… días a su servicio. Manual de estilo del departamento Valencia-Hospital General.

Este libro es un modelo de comunicación, una guía en la que se plasma la manera y el modo de hacer las cosas de un gran equipo de profesionales dedicados a los pacientes y a sus acompañantes.

Del Bosque ha resaltado la importancia del trabajo en equipo para conseguir el éxito. Su estilo de liderazgo sutil, su capacidad de observar, escuchar mirar y decir lo que tienen que hacer sus estrellas ha funcionado hasta convertir a España en campeona mundial.

Según el seleccionador nacional, el éxito no solo consiste solo en ganar, sino en transmitir ética, valores, compromiso, orden, talento. “Nosotros teníamos un sueño y lo hemos cumplido. Vosotros tenéis otro sueño, que es manteneros en la vanguardia de la sanidad. La diferencia es que en el departamento de salud sois alrededor de 4.000 profesionales y jugáis todos. Nosotros tenemos 23 jugadores y en cada partido 12 se quedan sin jugar. Pero lo importante es que cada uno será mejor si tiene los objetivos fijados y trabaja en equipo”.

Del Bosque se caracteriza por haber establecido unos estándares para el trabajo en equipo. “Nuestro liderazgo se basa en tener una actitud positiva y en la amabilidad, no en una actitud autoritaria. Soy un convencido de las buenas relaciones, de un liderazgo amable y muy exigente porque estamos en la elite y con la máxima competición”, ha añadido el seleccionador.

Por su parte, la diputada de Sanidad ha destacado que la participación del seleccionador en este acto es muy significativa porque es un claro ejemplo de los resultados que se consiguen gracias a la implicación, el esfuerzo, la capacidad de trabajo, las buenas prácticas y la entrega. “Porque solo así se puede conformar el mejor equipo”.

Mora ha añadido que este manual “nace de la participación colectiva de profesionales que, dirigiendo una petición de la Dirección del hospital, proponen la realización de un manual que aporte un sello diferencial como individuos y colectivo”.

De este modo, es una iniciativa para ofrecer una imagen coherente y unificada que identifique a todos los que forman parte de esta gran institución que está a punto de cumplir 500 años de vida al servicio de los valencianos.

El manual recoge las claves para una buena convivencia, la importancia de informar correctamente al paciente, la comunicación verbal, no verbal y escrita, las normas de actuación en atención primaria y hospitalaria, ante situaciones difíciles, entre otras.

Sergio Blasco ha destacado que “disponemos de profesionales con una excelente calidad científico-técnica, eso nadie lo puede poner en duda, pero si en algún momento falla la comunicación, la capacidad de escucha, las habilidades para ofrecer ayuda o apoyo, para orientar o facilitar, no obtenemos el resultado esperado”.

Así pues, es una herramienta sobre cómo actuar en situaciones cotidianas y también en situaciones difíciles, en las que se pone a prueba las habilidades y técnicas de los profesionales del departamento de salud.

Una de las claves de Del Bosque es que ha sabido conjugar en el mundo de las superestrellas individuales el trabajo en equipo, haciendo sentir a todos parte de la victoria y parte de la derrota, interiorizando una forma de ganar, una identidad propia.

El director gerente del departamento de salud ha hecho hincapié en que espíritu deportivo impregna el día a día de los profesionales, “tenemos muchas cosas en común con el deporte, ya que es fundamental integrar los valores, la responsabilidad, el esfuerzo y que todos y cada uno se sienta parte de los éxitos de una institución que tiene una fuerte identidad histórica, desde el cirujano más prestigioso hasta el camillero o el telefonista”.

Blasco ha expresado que esa actitud de entrega y compromiso son las guías para salir de la crisis, “estos valores son los que nos han alimentado y nos han hecho cumplir 500 años y nos llevarán a cumplir 500 más. Somos un todo, somos un solo paisaje con muchas vistas”.

Para descargar el manual del estilo:
http://chguv.san.gva.es/Inicio/InfoProfesional/Paginas/ManualEstilo.aspx

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *