El Hospital General acoge las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes

  • 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.
  • Se ha celebrado un encuentro donde profesionales de diferentes disciplinas han abordado los aspectos orientados a la mejora de la calidad de vida de la persona diabética.
  • Un paseo saludable por la ciudad en la mañana del domingo y una jornada dedicada a información y debate entre profesionales sanitarios el próximo lunes completan el amplio programa de actos  en torno a la jornada mundial sobre la diabetes.

El Hospital General de Valencia ha incluido en el programa de celebraciones de su V Centenario distintas actividades científicas y lúdicas con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

El acto inaugural lo ha presidido Miguel Catalá Bauset, Director del Plan de Diabetes, acompañado de Sergio Blasco Perepérez, director gerente del Departamento Valencia-Hospital General. Catalá ha destacado: “La diabetes es un enfermedad prevalente que va a crecer. Se estima que en el año 2030 habrán en el mundo 440 millones de personas diabéticas”. Por su parte, Blasco ha señalado: “El futuro nos depara una sanidad diferente y para ello hay que mejorar el modelo sanitario para eficiente. Para ello una de las claves es alinear nuestras decisiones de gestión con las ideas, necesidades e ilusiones de los pacientes”.

Las actividades han sido organizadas por la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General y ha contado con la colaboración de la Sociedad valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDyN), la Agencia Valenciana de Salud, el Ayuntamiento de Valencia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Estos eventos tienen por objeto generar en todo el mundo una mayor conciencia sobre el problema que supone la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 285 millones de personas con diabetes y se calcula que para 2030 esta cifra se habrá duplicado si no se adoptan las medidas necesarias.

La fecha del 14 de noviembre, elegida  por la OMS, es cuando se conmemora el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto a Charles Best, tuvo un papel determinante en la utilización terapéutica de la insulina en 1922, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

El programa incluye una jornada de divulgación general que se ha celebrado esta mañana en el Salón de actos del Hospital General, bajo el lema “Aprende a controlar tu diabetes”. Sergio Blasco Perepérez, director gerente del departamento de salud, Valencia-Hospital General ha señalado durante la presentación de esta jornada: “nuestra participación en estas celebraciones forma parte del programa de responsabilidad social corporativa que va más allá del diagnóstico y tratamiento del pacientes al incorporar un espacio colaborativo con las asociaciones de pacientes donde el diálogo fluye como vía de entendimiento y creatividad para la mejora integral de la salud”.

Algunos de los ponentes de esta jornada han sido Carlos Sánchez, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General y Rafael Carmena, catedrático de Medicina y Premio Jaime I de Medicina Clínica.

Para la mañana del domingo se ha organizado un “Paseo saludable por la diabetes” que se iniciará en la Biblioteca Municipal de la calle Hospital, núm. 13, en el edificio que desde el siglo XVIII y hasta mediados del XX albergó las instalaciones del Hospital General de Valencia, y que recorrerá el cauce del río Turia, hasta llegar a la puerta principal del Hospital General, en la Av. Tres Cruces, 2. Al finalizar el recorrido se ofrecerá almuerzo con fruta y batidos de leche a los asistentes. El recorrido se inicia a las 11:00 h y se espera la llegada al hospital en torno a las 12:30 horas.

Y finaliza este programa el lunes, 14 de noviembre, día en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con la presentación del  “Plan de cuidados de la persona con diabetes” a cargo de María Polo, Silvana Serrano, Isabel Martínez y Amparo Muñoz, enfermeras del Departamento Valencia-Hospital General y Carlos Sánchez como moderador. A continuación se presentará una ponencia a cargo de Antonio Pico, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital General de Alicante, sobre la Unidad de diabetes de ese centro.

Asimismo, durante la mañana se ofrecerá información sanitaria sobre la diabetes y la importancia de su control en distintas mesas que se instalarán en los jardines del Hospital General.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que el organismo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en la sangre en cantidades superiores a las normales.

En un cuerpo sin diabetes, durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. El azúcar de los alimentos se absorbe del intestino a la sangre en forma de glucosa.

La glucosa debe entrar en las células para convertirse en energía, para ello se requiere de la hormona insulina, que actuará como llave. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas dentro de células especiales llamadas “células beta”, ubicadas en unas estructuras denominadas “islotes de Langerhans”.

Cuando comemos, se envían señales a las células beta para que produzcan insulina. Estas células detectan el nivel de azúcar en sangre y de este modo segregan la cantidad adecuada de insulina.

La insulina actúa como llave para que las células puedan utilizar la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo. Una vez se ha abierto la “puerta” de la célula y la glucosa ha entrado en  ella, ésta la convierte en energía.

Existen distintos tipos de diabetes:
Diabetes Mellitus tipo 1, que requieren siempre tratamiento con insulina por carecer de la misma.
Diabetes Mellitus tipo 2, en la que existe insulina pero el organismo no responde a la misma, fundamentalmente por un exceso de peso.
Diabetes Gestacional, que es la que aparece por primera vez durante el embarazo.
Diabetes Secundaria, en la que se incluyen otros tipos de diabetes debidos a situaciones o patologías distintas de las anteriores (extirpación del páncreas, fármacos, etc.).

Además existen otras situaciones clínicas previas al desarrollo de una diabetes  (“prediabetes”) que hay que detectar y prevenir para evitar el desarrollo de la enfermedad y que se denominan, en general, “intolerancia a la glucosa”.

En todos los casos, un control adecuado de la enfermedad puede evitar el desarrollo de complicaciones crónicas (oculares, renales, vasculares, etc.) y permitir una vida satisfactoria a la persona con diabetes.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *