El Hospital General celebra un foro en el que expertos responden directamente a las preguntas de los pacientes

  • El Director de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente ha participado en la II Jornada del Paciente.
  • Gestores, profesionales y pacientes expertos han respondido a pacientes y familiares.
  • Las preguntas se han hecho de forma presencial o a través de las redes sociales.

El Hospital General de Valencia ha celebrado la II Jornada del Paciente, en la que han participado 30 asociaciones de pacientes de la Comunitat Valenciana. Esta Jornada, que se integra en los actos del V Centenario del Hospital General, ha sido más interactiva y ha tenido un mayor impacto que el año pasado.

La actividad principal de esta edición ha sido la celebración de un foro de debate, bajo el titulo: “El Paciente pregunta” entre las asociaciones y personal sanitario e institucional. En una carpa de unos 300 m2 situada en el patio principal del Hospital General, se ha creado un escenario en el que gestores, profesionales y pacientes expertos han dado respuesta a las preguntas de pacientes, familiares y profesionales.

La primera parte de entrevistas se ha realizado con el grupo de gestores, integrado por el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, el subdirector gerente del departamento Valencia-Hospital General, José Manuel Iranzo, y el gerente de la Fundación Investigación Hospital General, Julio Cortijo.

Los temas que más se han abordado en el foro ha sido la importancia de recibir una atención coordinada por parte de los profesionales de las diversas disciplinas y evitar así duplicidades de las pruebas y los traslados innecesarios.

En este sentido, el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente ha destacado que “desde la conselleria, conscientes de la necesidad de abordar la enfermedad desde distintas disciplinas, estamos trabajando para integrar la atención primaria en los equipos multidisciplinares de los hospitales y alcanzar así una atención más coordinada”.

“De esta forma, -ha continuado Ferrer- no sólo se evitarán duplicidades y desplazamientos innecesarios, sino que se hará un abordaje integral en el que el gestor de todo el proceso sea el médico de familia”.

Otro aspecto abordado por los pacientes ha sido el de las ayudas de la conselleria de Sanitat a las asociaciones. El director general ha señalado que “probablemente somos la comunidad que más ayudas ofrece a las asociaciones” y ha recordado que “a pesar de la situación económica actual, el Consell continúa haciendo un esfuerzo por mantener el mismo nivel de calidad con menos recursos y mejorando la gestión”.

En definitiva, Ignacio Ferrer ha destacado “el acierto de este foro, que ha sido un punto de encuentro entre las asociaciones, los profesionales sanitarios y la conselleria para conocer directamente algunas de las inquietudes de pacientes y familiares”. En este sentido, Ferrer ha indicado “la importancia de la colaboración entre pacientes, profesionales e instituciones”, al tiempo que ha recordado que “en la conselleria de Sanitat siempre tomamos las decisiones de acuerdo a las necesidades del paciente”.

La segunda parte de entrevistas la han liderado los profesionales médicos y de enfermería del departamento de salud Valencia-Hospital General y finalmente, han sido los pacientes expertos los que han aclarado las dudas sobre patologías concretas.

Las preguntas se han formulado forma presencial o a través de las redes sociales. La iniciativa de este encuentro ha sido una apuesta del Hospital General por abrir nuevos canales que le permitan acercarse más al ciudadano y escuchar sus demandas, dejando paso a un diálogo continuo para mantener una conversación abierta y permanente, plural y diversa.


Otras actividades

Simultáneamente, fuera de la carpa, en el patio central del Hospital General, se ha montado una “plaza del mercado” con mercadillos solidarios y otras actividades, donde  las asociaciones han dado información a los pacientes sobre la actividad que desempeñan.

La jornada ha contado con la participación de Salud Pública, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (FUNDAR) y el instituto ITACA, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Y también han estado presentes las empresas que han colaborado con esta iniciativa, todas ellas comprometidas con la responsabilidad social corporativa.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago
  3. 3 años ago
  4. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *