El Hospital General, sede del XXII Simposio de Reumatología

  • Bajo el lema “Actitud del médico de familia ante el paciente reumatológico” se celebra un encuentro de especialistas en reumatología en el General.
  • 19 especialistas avalados por la Sociedad Valenciana de Reumatología y ante un auditorio de más de 300 profesionales, debatirán en distintas mesas redondas los problemas más importantes que causan las enfermedades reumáticas.
  • El WikiHospital como herramienta 2.0 para la gobernanza será el tema de cierre de este simposio.

El Hospital General se convierte hoy en punto de encuentro para los reumatólogos valencianos. 19 especialistas, avalados por la Sociedad Valenciana de Reumatología, debatirán hoy y mañana, en cuatro mesas redondas, los aspectos más novedosos de las enfermedades reumáticas. El acto, inaugurado por Agapito Nuñez de la Dirección Territorial de Sanidad, se enmarca dentro de las celebraciones del V centenario del nacimiento del General.

La clave que mejor identifica estos encuentros, organizados por el Servicio de Reumatología del Hospital General, es su interés por fomentar la actualización del médico de familia en las enfermedades reumáticas, ya que constituyen una gran parte de su actividad, puesto que el 80% de las asistencias médicas en personas mayores es por causa de enfermedades reumatológicas.

Los ponentes de estas conferencias han planteado desde ópticas convergentes el mismo fin: perfeccionar la coordinación con los médicos de familia para la mejor atención de las enfermedades inflamatorias (artritis, espondiloartritis), ya que el diagnóstico precoz y el tratamiento desde el primer momento, consiguen evitar la progresión de la enfermedad, mejorando su evolución y evitando secuelas e invalideces.

Otro aspecto en el que se ha incidido es que las enfermedades inflamatorias comportan que existe riesgo cardiovascular, motivo por el que hay que ser más escrupulosos con los enfermos reumatológicos y potenciar que eviten los clásicos factores de riesgo: fumar, vida sedentaria, hipertensión y obesidad, entre otros hábitos.

Los organizadores de este simposio cierran el programa cada año con una actividad singular, bien de orden lúdico-cultural bien de tipo socio-sanitario. Este año se ha incluido una ponencia, dictada por Sergio Blasco Perepérez, director gerente del Departamento Valencia-Hospital General, titulada “WikiHospital” en la que ha expuesto en qué consiste esta nueva herramienta, incorporada recientemente al modelo de gestión. Una de las herramientas de gobernanza que se integra en la gestión del departamento Valencia-Hospital General es el uso de la tecnología web 2.0, que permite interactuar con los ciudadanos y grupos de interés en general, para abrir espacios comunes de diálogo. Con ello se persigue trabajar desde la transparencia, visibilidad, participación y, por supuesto, desde la gestión eficiente.

Importancia de la atención especial al paciente reumatológico

Los reumatólogos han trabajado en los últimos años para ubicar su especialidad en el espacio médico que le corresponde.  Hasta hace muy pocos años, la patología reumatológica era tratada por el traumatólogo que es el  cirujano del aparato locomotor  y que debe trabajar codo a codo con el reumatólogo que es quien diagnostica y hace el seguimiento al paciente reumatológico.

La Reumatología es una de las especialidades más emergentes que dispone de importantes y novedosos medios de diagnóstico y tratamiento para los que es necesario una formación y entrenamiento especial.
El reumatólogo es el especialista preparado para tratar las enfermedades reumáticas en todos sus ámbitos: hospital, consultas externas, hospital de día y consultas hospitalarias.

Su diagnostico al paciente, al tiempo que permite un ahorro considerable, ya que se evita practicar otras técnicas más sofisticadas y caras, como la resonancia magnética.

Recursos disponibles en el Servicio de Reumatología del Hospital General

Los pacientes del General reciben una atención de la misma calidad que ofrece cualquier hospital puntero en Reumatología. Cuenta las tecnologías de ecografía doppler para estudio osteoarticular, capilaroscopia o microscopía de luz polarizada, entre otros. A esta tecnología se suma  la de medicina nuclear, TAC, RMN o densitometría dentro de la cartera de servicios de radiodiagnóstico.

Su protocolo de atención al  paciente incluye la relación de los reumatólogos con atención primaria y otras especialidades, lo que abre puerta al estudio multidisciplinar de patologías comunes como la artropatía psoriásica, la enfermedad intestinal inflamatoria o la patología oftalmológica.

Desde hace un año, dispone de una consulta común con el Servicio de Oftalmología, reconocida en el ámbito nacional y por la que a partir del próximo mes de enero, rotarán reumatólogos de distintas comunidades.

Esta cartera de servicios se complementa con el nuevo Hospital de Día donde se aplican terapias sin ingreso al paciente con unos tratamientos en los el General es pionero.

Puede descargar esta información pinchando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *