Se implanta un procedimiento de comunicación de “valores críticos” para los resultados de las analíticas

  • Con este procedimiento, el Servicio de Análisis Clínicos del Centro de Diagnóstico Biomédico sigue las recomendaciones de la OMS.
  • Los resultados de las analíticas con valores críticos se comunicarán telefónicamente para posibilitar la toma de decisiones clínicas inmediatas.
  • El nuevo procedimiento enlaza con las recomendaciones de la OMS.

El Servicio de Análisis Clínicos, del Centro de Diagnóstico Biomédico, pone en marcha un sistema de comunicación de valores críticos por el que, resultados que exigen una toma de decisiones clínicas inmediatas, son comunicados telefónicamente.

Esta iniciativa, enlaza directamente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en su documento Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente. La Joint Commision International en 2007 estableció lo que denominó como las “Nueve primeras soluciones”, en relación con la seguridad del paciente.  La tercera de estas soluciones es la  relativa a la transferencia de información entre las distintas áreas implicadas en la atención al paciente, y es la que se ha puesto en marcha en nuestro centro.

Con esta medida se pretende mejorar la seguridad clínica en el manejo de los pacientes en los distintos niveles asistenciales, tanto en el área de hospitalización y en el Servicio de Urgencias, como en los pacientes ambulatorios.

En breve se comunicará a los servicios clínicos el listado de valores críticos sobre el que se trabaja. El Servicio de Análisis Clínicos, esperamos las aportaciones de los profesionales implicados, en función de las necesidades específicas de los distintos servicios. La persona  responsable en el Laboratorio es  Vicente Monzó, facultativo jefe de sección del Servicio de Análisis Clínicos, extensión telefónica: 52531.

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