El General ofrece un recorrido sobre los orígenes y evolución de los hospitales en su V centenario

El General ofrece un recorrido sobre los orígenes y evolución de los hospitales en su V centenario
  • Justo Medrano expone los principales hitos en la historia de los hospitales en Europa en el ciclo de conferencias del V Centenario del Hospital General.

El Hospital General de Valencia ha ofrecido una conferencia que bajo el título “Orígenes  y evolución de los hospitales en Europa” ha mostrado cómo la trayectoria de los hospitales ha estado marcada por el objetivo de mejorar el estado de la salud de la población a través del conocimiento.
El catedrático emérito de la Universidad Miguel Hernández y vicepresidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Justo Medrano, ha sido el encargado de ofrecer la ponencia en la que ha hecho un recorrido por la historia de los hospitales.
En la antigüedad hay que buscar los antecedentes en las leproserías, enfermerías militares, albergues de peregrinos o asilos de enfermos mentales, explica Medrano. La medicina árabe constituyó el principal escenario de una atención médica durante la Alta Edad Media donde existieron hospitales dedicados a la promoción de la salud, curación y expansión del conocimiento. No obstante, es en los monasterios europeos donde se va incorporando el saber de la medicina galénica e hipocrática bajo el concepto cristiano de la caridad hacia el prójimo. Es así como en el siglo XIII surgen hospitales como el de Ignocents, Folls e Orats en Valencia –origen del actual Hospital General-, el Monasterio-Hospital de Cluny y el Hospital de Dieu en París ó el Hospital San Bartolomé de Londres.
En el siglo XVIII se produce un cambio espectacular en las ciencias médicas con el auge de la anatomía, la fisiología y la patología experimental. El cirujano es reconocido como profesional prestigiado y se inicia la enseñanza reglada de los médicos. Ya en el XIX aparecen organizaciones benéficas laicas y se desarrollan las especialidades de patología, medicina interna y cirugía.
A comienzos del siglo XX la crisis económica y social ahoga la financiación de los hospitales públicos dirigidos hacia los pobres, produciéndose una grave desatención a la población europea y provocando la necesidad de encontrar una nueva concepción hospitalaria. El Sistema Nacional de Salud, surgido en el Reino Unido, se extendió por toda Europa.
“El hospital moderno es un invento del siglo XX para mejorar la salud de la población, en el que se van incorporando nuevas tecnologías y nuevas modalidades asistenciales y se trabaja en equipo”. Sin embargo, Medrano puntualiza que en él “es cada vez mayor el distanciamiento entre el médico y el ciudadano paciente, quien a veces se pierde en el sistema”.
El catedrático ha reconocido que en la historia de los hospitales hay estudios monográficos, pero sin continuidad histórica ni análisis comparativos con los cambios sociales en Europa, la evolución de las patologías prevalentes en cada época, el modo de enfermar, ni las diversas formas de atender a la salud de las personas.
Especializado en cirugía general, oncología digestiva y enfermedades del páncreas, Medrano ha defendido “la necesidad de buscar un nuevo modelo más adecuado al concepto hospitalario en el nuevo escenario de Salud y Sanidad en el que vivimos”.
Para Medrano, “la misión del hospital, en una sociedad de derechos, ha de seguir siendo eficiente, pero también siempre filantrópica”. Y ha añadido que el ciudadano, “es cada vez menos paciente pasivo y ha de estar involucrado en la prevención, no solo personal sino también global, así como en la gestión y eficaz seguimiento cualitativo de toda la aplicación de los recursos disponibles”.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *