La oferta de docencia MIR del Hospital General, una de las más completas de España

La oferta de docencia MIR del Hospital General, una de las más completas de España
  • Nueve acreditaciones como unidades de referencia, nacionales y  autonómicas, y  cuatro de sociedades científicas avalan al General como hospital preferente para los especialistas en formación.
  • Su buen posicionamiento en los rankings internacionales como centro de  producción científica o de divulgación a través de su Web avalan su oferta en docencia MIR
El Hospital General de Valencia se sitúa como uno de los mejores de España en su oferta de docencia para médicos internos residentes (MIR). En 2011 ya ocupó el número 22 en el ranking elaborado por Diario Médico para mostrar los 100 centros españoles más solicitados por los MIR.
En los dos últimos años ha revalidado la acreditación de sus unidades de docencia MIR y ha obtenida nuevas, al tiempo que ha reforzado sus programas de formación transversal al consolidar su modelo de sesiones clínicas, como fuentes de conocimiento que incorpora nuevas técnicas educativas,, al crear modelos de participación on-line o programas de contenidos enlazados dentro de un curso con acreditación institucional.
Actualmente, cuenta con 30 unidades clínicas acreditadas, en las que 53 tutores MIR trabajan en la atención continua de los médicos especialistas en formación, con el compromiso y responsabilidad, entre otros, de la elaboración de un plan individual de especialización adaptado a la realidad de la unidad asistencial. Cada uno de estos planes es, a su vez, incorporado al plan general de formación para especialistas, que coordina el jefe de estudios para esta área como presidente de la Comisión de docencia MIR.
A estas ventajas de formación personalizada se añade la oferta de los programas de investigación traslacional en los que se trabaja desde la Fundación Investigación Hospital General y las ayudas para la preparación de la tesis doctoral, abiertos a la participación de todos los profesionales del General, incluidos los especialistas en formación.
Destaca también la posición del General en los rankings internacionales de  calidad de información web y de producción científica, así como el puesto que ocupó en 2011 en la lista de los hospitales de España más solicitados por los médicos para realizar su formación MIR.
En 2011, la Unidad de docencia MIR ha gestionado 99 peticiones de MIR de otros hospitales para hacer un rotatorio especial en unidades de alta especialización. Las más solicitadas han sido las de Anestesia y Reanimación, TAC y Resonancia Magnética, Dermatología, Cirugía General (Coloproctología) Cirugía Torácica y Cirugía Cardiaca.
Cuenta con varias unidades de referencia tanto en el ámbito nacional como para la Comunidad Valencia, además de distintas unidades acreditadas por sociedades científicas.
La cartera de servicios recoge todas las especialidades reconocidas por las sociedades científicas y se completan con las nuevas unidades funcionales en las que el paciente es la figura central y los equipos asistenciales se configuran de modo multidisciplinar, donde la sesión clínica compartida adquiere un papel de gran relevancia, al ser centro de estudio de casos con aportación de múltiples puntos de análisis.
En cuanto a las tecnologías el General dispone de un laboratorio de medicina nuclear, animalario, el primer PET-SPECT-TAC para investigación animal que hay en la Comunidad Valenciana y tecnología de última generación en materia de bioanalizadores.
En su organigrama de servicios incluye el Instituto Cardiovascular, el Centro de Diagnóstico Biomédico con capacidad para su autogestión y promoción de proyectos asistenciales y de investigación.
Además de un aulario con capacidad y tecnología, que permiten la organización de encuentros científicos y actividades compartidas con otros centros a través de videoconferencia, para el curso 2012-2013 contará con un nuevo edificio docente, espacios de uso múltiple y zona wifi.
Todo ello configura al Hospital General como un centro atractivo para los futuros especialistas en formación, ya que además de ofrecer las especialidades más solicitadas en el ámbito nacional en los últimos dos años, dispone de programas de alta formación como en el caso de Coloproctología, ya que es sede del curso europeo de “Anatomía aplicada a la patología anorrectal y del suelo pélvico” o programas de investigación traslacional para todas las especialidades médicas.
De este modo el General sigue ampliando sus líneas de mejora en el área docente en sus áreas de formación de distintos grados en ciencias de la salud y de especialistas médicos (MIR), farmacéuticos (FIR) y psicólogos clínicos (PIR).
Datos de interés para la formación MIR en el Hospital General
Especialidades y unidades de terapia acreditadas como referencia nacional,  autonómica o reconocidas por sociedades científicas
Especialidad médica o quirúrgica

 

Tipo de acreditación
Cirugía Cardiaca
Centro nacional de referencia para la reparación complejas de válvula mitral en cirugía cardiaca

Acreditación del Ministerio de Sanidad
Cirugía Cardiaca
Centro nacional de referencia para las cardiopatías familiares entre las que se incluye la miocardiopatía hipertrófica obstructiva. 

Acreditación del Ministerio de Sanidad

Dermatología
Servicio de referencia para la Comunidad Valenciana para todas las patologías
Estomatología
Servicio de referencia para la Comunidad Valenciana para todas las patologías
Oftalmología
Unidad de referencia para la Comunidad Valenciana para la atención de retinosis pigmentaria
Oftalmología
Unidad de referencia para la Comunidad Valenciana para la atención de terapia fotodinámica
Pediatría
Unidad de referencia para la Comunidad Valenciana para la atención del riesgo cardiovascular en niños y adolescentes
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Unidad de referencia para la Comunidad Valenciana para la atención en microcirugía endoscópica transanal
Otorrinolaringología
Unidad de referencia para la Comunidad Valenciana para la atención  Discinesia ciliar primaria. Diagnóstico precoz
Neumología – Unidad del sueño
Acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SERPAR)
Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor – Unidad del Dolor
Acreditada con el nivel 4 (el más alto) por la Sociedad Española del Dolor IASP.
Alergología – Unidad de Alergias
Acreditada por la European Board Paediatrics como centro de entrenamiento para especialistas.
Unidad Funcional de Mama
Acreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria con Unidad de Excelencia en atención a pacientes con patología mamaria.
¿Quién forma a los residentes MIR, FIR y PIR? Todo el hospital está implicado. El equipo docente lo forman:
  • 45 jefes de las especialidades
  • 51 tutores
  • 17 profesionales en la comisión docente procedentes de distintas áreas funcionales del centro y extrahospitalarias
  • 30 especialidades clínicas acreditadas
Instalaciones y tecnología
Dispone de instalaciones punteras que permiten la promoción de la investigación traslacional en la que se integran los profesionales en formación a través de las distintas vías de investigación. Un ejemplo son las excelentes instalaciones de la Fundación Investigación Hospital General que cuenta con:
  • laboratorio de medicina nuclear
  • animalario
  • el primer PET-SPECT-TAC para investigación animal que hay en la Comunidad Valenciana
  • campus virtual
  • tecnología de última generación en materia de bioanalizadores
Posicionamiento nacional e internacional como centro de calidad, investigador o promotor de la participación en redes sociales
Ranking Scimago Institucions sobre los centros mundiales con mayor producción científica
Año
Puesto en el ranking de hospitales españoles
Puesto en el ranking de hospitales, universidades y centros de investigaciones españoles
Puesto en el ranking de centros de Europa occidental
Puesto en el ranking mundial1
Número de centros evaluados en todo el mundo2
2010
24
39
353
825
1875
2011
24
84
706
2022
3042

(1) En 2010 el primer puesto lo ocupó la Universidad de Harvard, que bajo al 4º puesto en 2011.
(2) En 2011 se incluyeron entidades empresariales como los centros de investigación farmacéutica.

Otros rankings
Puesto que ocupa
Ranking nacional o internacional
número 22
Ranking elaborado por Diario Médico para mostrar los 100 centros españoles más solicitados los MIR
número 24  de España y 1022 del Mundo
Ranking Web Mundial, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del CESIC. Actualizado en enero 2012

 

Puede descargarse esta información pulsando aquí

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *