Los estudiantes de Medicina realizarán sus estudios de forma integral en el hospital

Los estudiantes de Medicina realizarán sus estudios de forma integral en el hospital
  • Rosado ha presentado el nuevo modelo de hospital universitario
  • Hasta ahora la teoría se impartía en las aulas de la Facultad
  • Los hospitales Clínico, General de Valencia, la Fe y el Peset serán los primeros en acogerse a esta modalidad de docencia
Valencia (7-2-12).- El próximo curso los estudiantes de 3º, 4º y 5º del Grado en Medicina realizarán las clases teóricas en los hospitales, tal y como contempla el nuevo modelo de hospital universitario con la intención de que en los próximos años la formación se realice de forma integral en los hospitales desde primero de carrera.
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado el nuevo modelo de hospital universitario para la docencia en el Grado en Medicina. Rosado ha explicado que “se trata de descentralizar la docencia del Grado en Medicina para que los alumnos reciban en los hospitales sus clases y puedan vivir más de cerca la actividad del que será su futuro centro de trabajo”. Hasta ahora los centros sanitarios sólo albergan las clases prácticas.
El conseller ha indicado que “los centros sanitarios son el escenario académico idóneo para lograr una enseñanza más integrada, tanto asistencial, docente como investigadora  y ofrecen a los estudiantes la oportunidad de combinar conocimientos teóricos con los de contenido práctico”.
En concreto, se acogerán a este nuevo modelo de hospital universitario el Clínico, el General de Valencia, la Fe y el Peset. El Clínico ya tiene firmado un convenio por el que los alumnos dan las clases teóricas en sus instalaciones y el General lo suscribió en 2008 y está construyendo un edificio que albergará las aulas el próximo curso. La conselleria trabaja actualmente en la elaboración del convenio por el que se desarrollará este nuevo concepto en los hospitales Peset y la Fe.
Para ello, la conselleria de Sanitat está preparando junto con la Universitat de València un convenio de colaboración en el que se desarrollará el concepto de nuevo modelo de hospital universitario para la docencia en el Grado en Medicina.
En total serán 780 alumnos (260 por curso) que darán sus clases teóricas en los hospitales.
En relación con este concepto de nuevo hospital universitario, una de las líneas de futuro en las que está trabajando la Conselleria es la de modificar el concepto de Hospital Universitario por el de Departamento Universitario, de modo que se busca aumentar y potenciar la formación en Atención Primaria en el desarrollo formativo del estudiante universitario.
Centro científico-docente de la Fundación Investigación del Hospital General
El Hospital General de Valencia firmó en 2008 un convenio de colaboración con la Universitat de Valencia por el que se acoge a esta nueva modalidad de centro universitario. Fruto de este convenio el hospital está construyendo un nuevo edificio para la docencia de la Fundación del hospital General, cuyas obras ha visitado hoy el conseller de Sanitat.
Se trata de un edificio de 2.263 m2 construidos, estructurado en tres plantas. Este centro se está construyendo dentro del recinto hospitalario, lo que en opinión de Luis Rosado “permite que esta experiencia vaya más allá del propio alumno y profesor, pues van a interactuar también profesionales de la salud e investigadores”.
Junto a las zonas de aislamiento y seguridad para el estudio individual e investigación conviven áreas de trabajo en grupo, lugares de reunión y descanso, que mejoran el contacto y refuerzan el trabajo en equipo.
La Fundación Investigación se creó en 1999 para ordenar y potenciar las actividades que en I+D+i se realizaban en el hospital y que ha ido creciendo con la infraestructura científica de primer nivel hasta convertirse en un referente.
En el ámbito del Hospital General de Valencia se viene desarrollando por parte de Fundación Investigación una importante actividad docente y formativa. Este modelo de gestión se ha consolidado gracias a la formación continua y continuada del personal del hospital y de otros centros sanitarios y al convenio de colaboración suscrito con la Universitat de València para la docencia en Ciencias de la Salud, que se concreta en la extensión de la Escuela Universitaria de Enfermería, cuya actividad comenzó en el curso 2005-2006.

Puede descargarse esta información pulsando aquí

 

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago
  2. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *